Política

Hay 1,500 órdenes de aprehensión pendientes por delitos electorales: Fepade

Actualmente existen mil 500 órdenes de aprehensión que están pendientes de concretarse por diversos delitos electorales que se han cometido en el país, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

Al hacer un balance, Nieto Castillo indicó que las indagatorias abarcan los estados de Coahuila, estado de México, Nayarit, y Veracruz, entre otros.

 “Tenemos mil 500 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar. A partir de los ejercicios de la acción penal que tenemos, tan solo en 2016, ejercimos la acción penal en mil 261 ocasiones, para 2017 la hemos ejercido en 549 averiguaciones previas, y hemos judicializado 92 carpetas de investigación, de ellos, se han dictado 67 sentencias condenatorias”, indicó

Luego de las denuncias presentadas por diversos actores por supuestos delitos electorales cometidos previo y durante la jornada electoral del pasado 4 de junio, el funcionario dejó en claro que los resultados de las indagatorias no impactarán en los resultados de la elección toda vez que la última palabra la tiene el estado de México.

“No, nosotros perseguimos personas físicas con conductas delictivas, le tocará en todo caso al Tribunal Electoral hacer un pronunciamiento sobre la calificación y la valides de las elecciones”, señaló.

Detalló que las denuncias que se presentaron están relacionadas con financiamiento ilícito en las campañas de Coahuila y Nayarit, temas relacionados con peculado electoral en el estado de México, Coahuila, y Nayarit, demás, retención de salarios de los trabajadores en Nayarit, en Coahuila, a favor del PRI, en Saltillo, Monclova también a favor del PAN, en Texcoco a favor de Morena.

You may also like