Justicia belga cita a Puigdemont a declarar el 17 de noviembre

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus cuatro exconsejeros que permanecen en Bruselas declararán el 17 de noviembre ante un juez belga que deberá decidir sobre su posible traslado a España, informó hoy la Fiscalía Federal.

 

La comparecencia tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas, bajo la autoridad del tribunal de primera instancia flamenco de la capital belga, a puertas cerradas.

 

Puigdemont, así como los cuatro consejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), se entregaron voluntariamente a la justicia belga el domingo y fueron dejados en libertad condicional sin fianza en las últimas horas de la noche.

 

Entre las medidas cautelares para su libertad se incluyen la prohibición de salir del territorio belga, el retiro del pasaporte y la obligación de estar en comunicación domiciliaria y a disposición del juez encargado del caso.

 

Desde la emisión del orden internacional de prisión por España, el pasado viernes, la justicia belga tiene 15 días para decidir si acata el pedido de extradición emitido por España.

 

No obstante, los recursos que pueden presentar los interesados podrían extender a hasta 90 días el procedimiento, lo que permitiría a Puigdemont participar en las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre.

 

La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes una vez más su apoyo a la estrategia del gobierno de Madrid para solucionar la crisis catalana, que la pasada semana conllevó a la detención provisional de exmiembros del gobierno catalán independentista y la emisión del orden internacional de prisión contra Puigdemont y sus consejeros.