Legislativas

El 41 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria: Martínez Neri

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, alertó que, de acuerdo a cifras oficiales, durante el cuarto trimestre de 2017 el poder adquisitivo del ingreso laboral a nivel nacional disminuyó 1.4 por ciento. 

En un comunicado, puntualizó que el 41 por ciento de la población cerró de muy mala forma el 2017 e inició de la misma forma el 2018.

“La incapacidad de la administración gubernamental no permite revertir el mal paso económico, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) este sector de la población no tuvo ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria”, indicó.

Enfatizó que “el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5 por ciento, entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, al pasar de mil 711 a mil 669 pesos”.

“Estamos ya a mitad de febrero de 2018 y las cosas pintan igual o peor, estamos ante una de las peores administraciones públicas en la historia de nuestro país”, añadió el diputado perredista.

El parlamentario oaxaqueño detalló que los porcentajes más altos se registran en los estados sureños del país. “En primer lugar está Chiapas, donde el 71 por ciento de las familias no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, le siguen Guerrero, con 65; y Oaxaca, con 64 por ciento”.

Se trata, dijo, de una situación alarmante, ya que en 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Martínez Neri destacó que este incremento de la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo tiene su origen en el aumento del valor de la canasta alimentaria, que fue del 9.0 por ciento para las zonas urbanas y del 8.7 en las zonas rurales.

El líder parlamentario sostuvo que es urgente plantear un esquema austero que combata de forma real y profunda a la pobreza. “La economía mexicana se ha debilitado de forma crítica al igual que el nivel salarial, lo que ha provocado mayor desigualdad social”.

Comento que, por ello, el grupo parlamentario del PRD será promotor del incremento a los salarios de todos los trabajadores.

“Impulsaremos el fortalecimiento de la economía de los pequeños y medianos empresarios; exigiremos también que se mantenga la construcción de infraestructura generadora de empleos bien remunerados”, añadió.

Martínez Neri aseveró que su bancada en San Lázaro insistirá en desarrollar el mercado interno, la inversión en infraestructura, preponderantemente en los sectores de energía, comunicaciones, transportes, salud, medio ambiente, ciencia, tecnología y en el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.

You may also like