CirculoDigital

A casi dos meses del sismo del 7 de septiembre, damnificados de Oaxaca aún demandan apoyos

A casi dos meses del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, miles de damnificados todavía demandan diversos apoyos por parte de los gobiernos Federal y estatal, ante la pérdida de su patrimonio, por lo que –entre otros aspectos– es urgente la aplicación del Programa de Apoyo a la Vivienda para 41 municipios afectados, exigió la diputada Karina Barón Ortiz.

Ciudad de México a 04 de Noviembre (CDMX MAGACÍN).-A casi dos meses del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, miles de damnificados todavía demandan diversos apoyos por parte de los gobiernos Federal y estatal, ante la pérdida de su patrimonio, por lo que –entre otros aspectos– es urgente la aplicación del Programa de Apoyo a la Vivienda para 41 municipios afectados, exigió la diputada Karina Barón Ortiz.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó a la Cámara de Diputados, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que, de manera expedita, actualice los censos para conocer los daños de las viviendas de las comunidades afectadas, ya que el número de éstas se ha incrementado por las réplicas del movimiento telúrico.

La legisladora Federal de Morena también solicitó a la dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga que libere los recursos del Programa de Apoyo a la Vivienda, con el fin de agilizar la rehabilitación y reconstrucción de los hogares afectados, toda vez que familias enteras aún se encuentran a la intemperie.

“Si bien los tres órdenes de gobierno actúan para mitigar la emergencia, es urgente acelerar el censo de viviendas afectadas, para que se agilicen las labores de reconstrucción, rehabilitación y entrega de viviendas nuevas a las personas más afectadas”, puntualizó.

Como parte de su petición, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que lleve a cabo los ajustes presupuestales que permitan fortalecer los diversos programas y medidas emergentes de apoyo a la vivienda. Esto, añadió, para que las promesas del Gobierno Federal no queden sólo en promesas.

“Otra institución que también debe participar en la atención de la contingencia es el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), al cual le toca emprender acciones de acuerdo con la magnitud de los daños y la inmediatez requerida para atender los damnificados”, recalcó la diputada federal por Oaxaca.

Ante la lentitud para resolver las demandas de la población damnificada, Karina Barón exhortó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a realizar las acciones necesarias para la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción de las viviendas de los 41 municipios afectados en la entidad.

You may also like