CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Política Portada Principal

Aceleran autoridades proceso de rehabilitación de escuelas afectadas por sismo en CDMX

Ante la proximidad del inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) redoblan esfuerzos para concluir obras de rehabilitación en centros educativos que resultaron afectados con el sismo del 19 de septiembre de 2017, a fin de reducir al mínimo las afectaciones hacia la comunidad estudiantil y garantizar el regreso a clases con la certeza de que ejercen su derecho a la educación en un espacio seguro.

Durante un recorrido por el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos”, ubicado en Tlatelolco, que se rehabilitó al 100 por ciento tras sufrir afectaciones, las autoridades expusieron que de un universo de más de 2 mil 800 planteles de educación básica que operan en la CDMX, mil 900 resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017, de los cuales 193 tuvieron que ser reubicados en instalaciones ajenas o en aulas provisionales.

Los esfuerzos realizados por las instituciones federales y locales están encaminados a lograr que el total de inmuebles educativos afectados se encuentren listos para iniciar el Ciclo Escolar 2018-2019; sin embargo en 45, es decir, apenas 2.3 por ciento, no podrán concluirse las obras antes de finalizar agosto próximo, derivado del tiempo que se requiere para su rehabilitación. En estos casos se trabaja de manera conjunta en la adopción de medidas para garantizar que en el inicio clases se cuente con instalaciones adecuadas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que las autoridades de todos los niveles impulsan acciones conjuntas para agilizar las obras de rehabilitación en los espacios educativos, principalmente en las seis delegaciones que resultaron más afectadas por el sismo, y destacó que la información se encuentra disponible en el sitio www.plataforma.cdmx.gob.mx.

Subrayó que la seguridad de la población estudiantil es un tema prioritario, de manera que se están redoblando esfuerzos para recuperar las condiciones que había antes del evento natural, a fin de que las y los alumnos que fueron reubicados puedan regresar a sus planteles a la brevedad.

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio la explicación general de los trabajos que se efectúan en materia de rehabilitación y destacó el compromiso de las autoridades locales y federales para que la mayoría de las escuelas estén listas antes del inicio del ciclo escolar.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), refirió que ninguna escuela en la Ciudad de México ni en el país colapsó con el sismo toda vez que se ha cumplido con la normatividad establecida en materia de construcciones.

Detalló que de los 2 mil 800 planteles de educación básica que hay en la metrópoli, sólo en 900 no hubo afectaciones, por lo cual redoblan esfuerzos para atender a los que aún están pendientes.

Expuso que mil 106 planteles resultaron con daño menor, 9 con daño grave, 750 con daño moderado y severo, y 35 con daño moderado; de éstos, mil 183 se han concluido, 711 continúan en proceso y en 6 se trabaja con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Agregó que de las 750 instituciones con daño moderado y severo, 385 planteles son responsabilidad del INIFED y 200 de ellos ya quedaron concluidos; mientras que de los 374 que han sido atendidos, hasta la fecha, por el Gobierno de la CDMX, 185 ya están terminados.

Gutiérrez de la Garza señaló que una de las mayores prioridades es que las y los alumnos que fueron reubicados en otros espacios regresen a sus aulas, ya que de una matrícula total de 66 mil 921, 22 mil 136 se trasladaron a otros planteles y 44 mil 785 en aulas temporales.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, expuso que la meta a cumplir al cierre de administración es dejar todos los dictámenes de seguridad listos, por lo cual ya se realizó el levantamiento de la información respectiva.

Señaló que por primera vez la capital del país tuvo acceso a recursos por un monto superior a los 141 millones de pesos provenientes de los Remanentes del Mecanismo de Potenciación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para atención y recuperación de las Escuelas del Centro Histórico.

En el recorrido participaron Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación local (SEDU); Édgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción; Antonio Ávila Díaz, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; Alejandro Pérez Carso, jefe de la Oficina del Secretario de la SEP; Claudia Gallegos Balandrán, directora del Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos”, entre otros

Leave a Comment

You may also like