Adriana Jiménez será la guía tras los pasos de Palinuro por el Centro Histórico: INBA

Ciudad de México a 05 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-La escritora y crítica Adriana Jiménez García coordinará la visita literaria Palinuro en el Centro y más allá de la escalera. A 40 años de Palinuro de México. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a este recorrido por los sitios emblemáticos de la segunda novela de Fernando del Paso, el domingo 5 de noviembre. El punto de encuentro será a las 10:00 en la entrada del Palacio de la Escuela de Medicina (República de Brasil y República de Venezuela, Centro Histórico, Ciudad de México).

En esta actividad se seguirán los pasos de Palinuro por las calles y los lugares circundantes al Palacio de la Escuela de Medicina, y se harán referencias a algunos pasajes de esta emblemática novela en la que su autor rinde un homenaje al lenguaje y a la ciencia médica. En entrevista, Adriana Jiménez García indicó que del punto de encuentro se partirá rumbo a la Plaza de Santo Domingo y al Zócalo, y se visitarán los sitios en donde el protagonista de la obra vive los momentos más importantes de su formación como médico y de su relación amorosa con su prima Estefanía.

Se cumplen 40 años de Palinuro de México, una novela muy importante porque en ella el autor pone frente a nosotros una parte de nuestra historia que es vergonzosa: la matanza del 68. Es una historia que reaviva la memoria sobre un hecho que no debemos olvidar, pero me parece que lo más importante es la manera en la que lo hace: a través de un lenguaje portentoso y una propuesta literaria de altísimo alcance. En esa medida me parece que es imprescindible leerla y releerla. El 40 aniversario de su primera edición me parece un buen momento para hacerlo”, aseveró Jiménez García.

La escritora comentó, asimismo, que a un costado de la Iglesia de Santo Domingo hay un corredor con varias viviendas que podrían haber inspirado a Del Paso para la construcción literaria de edificio en el que vivió Palinuro con Estefanía: “Él sostiene que desde ahí se ve la Plaza de Santo Domingo, pero si recorremos el lugar veremos que no existe como tal ese edificio: es una construcción literaria. Ellos viven en un cuarto piso y no hay edificios que vean directo a la Plaza, por eso vamos a recorrer los que podrían haber sido”.

A decir de Adriana Jiménez, es única la manera en la que Fernando del Paso construye la historia de esta novela cuya estructura “es muy singular porque abunda en descripciones y en manejos retóricos muy complejos. 

“Hay un juego entre ficción y realidad muy sorprendente y estimulante; se canta al amor carnal de una manera verdaderamente prodigiosa, con una serie de registros que son una mirada sobre la experiencia humana en sus aspectos más altos y bajos. A lo largo del paseo haremos unas paradas para degustar algunos pequeños pasajes de la obra para que en el escenario natural donde ocurre la acción podamos disfrutar de esa maravilla; de esa imaginación que Fernando del Paso despliega ante nosotros”.

Se sugiere asistir con ropa y calzado cómodo. Informes e inscripciones en los teléfonos 57722242 y 57722244, extensión 6727, o en el correo electrónico sshernandez@inba.g ob.mx