Afirma Amieva que existen Indicios de negligencia en colapso de Plaza Comercial Artz

El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que existen indicios suficientes que advierten una conducta negligente en el colapso, esta mañana, de parte de Plaza Artz Pedregal, por lo que instruyó una amplia investigación para determinar responsabilidades.

“El mensaje a la ciudadanía es que vamos a generar esta carpeta de investigación para saber si se cayó por algo y no fue una causa natural, entonces es investigar las causas humanas”, señaló.

Aseguró en conferencia de prensa ofrecida en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento que esta parte que se derrumbó la mañana de este jueves no estaba siendo ocupada o en funcionamiento, por lo que los resultados deberán ser claros para conocer las consecuencias de este derrumbe.

Por ahora, mencionó se ha determinado la suspensión parcial de los trabajos que se estaban realizando en esta plaza comercial ubicada en la delegación Álvaro Obregón, hasta que no se cuente con elementos de certeza de seguridad para las personas que ahí laboran.

Amieva añadió que la Procuraduría General de Justicia capitalina ha iniciado una carpeta de investigación para determinar cuáles son las causas y los alcances de este derrumbe que colapsó en la parte llamada “volado”, que forma parte del diseño original arquitectónico autorizado o se construyó por iniciativa del complejo.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el área de oficinas es una “zona volada, terraza y jardín, los empleados percibieron que se estaba generando una separación y se hizo la evacuación correspondiente”, y descartó que en el lugar haya habido personas fallecidas o heridas.

“Se dé seguimiento a través del Laboratorio de la Contraloría y en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que se realice una pericial, un dictamen para que se conozca si lo que generó este derrumbe fue por una falla estructural o un asentamiento del subsuelo”, añadió.

De lo que se trata, explicó es de revisar tanto el subsuelo como la parte estructural para determinar a través de algún perito corresponsable o responsable de seguridad estructural la funcionalidad de toda la construcción.

Destacó que aunque mencionan que cuentan con permisos y autorizaciones, estos deberán presentarlos e incluirse a la carpeta de investigación, además, insistió de qué se pedirá un dictamen adicional de seguridad.

Add Comment