Nacionales Política Principal

Al menos 45 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar: Subsecretario Encinas

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó la Estrategia para la búsqueda de Desaparecidos que ha sido ya implementada por el gobierno.

Dijo que el punto central de este plan, es la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense.

El programa se compone de 11 puntos, se trabajará en colaboración entre el Gobierno Federal con las fiscalías estatales, y se contará con asistencia técnica nacional e internacional.

Anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

Estimó que en México hay alrededor de 45 mil personas desaparecidas, más de mil cien fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre los 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Detalló que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes.

Alejandro Encinas afirmó que esta situación da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país.

El próximo viernes quedará definida la persona que se hará cargo de la comisión nacional de búsqueda.

You may also like