ALDF dispuesta a sumar más acciones a favor de las tareas de reconstrucción de la CDMX

  • Si todos trabajamos con voluntad y compromiso será más rápida la reconstrucción de la CDMX: Dip. Leonel Luna

Ciudad de México a 22 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-Con el apoyo de la sociedad civil, especialistas, legisladores y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México será más rápida la reconstrucción de la CDMX, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada, quien destacó que hay avances importantes.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indicó que los integrantes de esta VII Legislatura están atentos a realizar reformas a leyes e impulsar acciones que se sumen a las tareas de reconstrucción, sobre todo que simplifiquen los trabajos y trámites que se requieran para apoyar a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Leonel Luna comentó que el viernes pasado el gabinete legal y ampliado dieron a conocer un informe pormenorizado de los trabajos hasta ahora realizados y la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en su calidad de integrante de la Comisión de Reconstrucción, también dio a conocer las acciones emprendidas.

Una de las más importantes fue la elaboración y aprobación de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una ciudad cada vez más Resiliente. Para ello, dijo, tuvieron múltiples reuniones con el Jefe de Gobierno, integrantes del gabinete, especialistas y damnificados para revisar a detalle cada uno de los puntos que debiera contener esta ley.

“Fue una ley compleja en su elaboración por el impacto que tuvo el sismo del pasado 19 de septiembre que fue muy diverso; este sismo afectó a múltiples zonas y sectores de la sociedad de esta ciudad. Trabajamos en una ley que considerara capitulo por capitulo cada una de las condiciones y características de la afectación en la Ciudad de México”, apuntó.

Además, dijo, los legisladores aprobaron un Fondo superior a los 8 mil millones de pesos, el cual está diseñado para atender la vivienda afectada y recuperar la actividad económica de muchos negocios y comercios, además de la infraestructura de la ciudad.

También, señaló, han acompañado a la Secretaría de Obras, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la Agencia de Gestión Urbana, al Comisionado para la Reconstrucción y a la propia Secretaría de Desarrollo Social en el proceso de reconstrucción de Tláhuac, porque no solamente hay que reconstruir viviendas, sino que además hay que atender un problema de muchos años que son las grietas y las fallas que se presentan en esta delegación.

Al mismo tiempo, subrayó, han sostenido reuniones con la población afectada en diversas demarcaciones, con el fin de conocer sus necesidades y atender sus necesidades.

El diputado Leonel Luna hizo un reconocimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el trabajo continuo y comprometido que ha realizado, junto con su gabinete, en el tema de la reconstrucción de la Ciudad de México.

Por ejemplo, comentó, la Secretaría de Desarrollo Social ha atendido a más de 54 mil 600 familias – cerca de 250 mil personas-, y se han entregado aproximadamente 953 mil apoyos; en tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con el Programa “Reconstruyendo Familias” ha apoyado a 293 niñas, niños y adolescentes con programas sociales y servicios.

Otro dato interesante fue el presentado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que dio a conocer que tras el sismo logró el restablecimiento de los servicios eléctricos y se repararon 2 mil 698 fugas en tuberías. Además, en apoyo a los habitantes que se quedaron sin servicio de agua, se implementó un programa de atención con más de 700 carros tanque que entregaron más de 20 millones de litros diariamente.

La Secretaría de Educación, por su parte, informó que al cierre de diciembre intervino 513 inmuebles destinados a los servicios de educación básica en labores de reconstrucción, rehabilitación y equipamiento; mientras la Agencia de Gestión Urbana reportó trabajos de rehabilitación en otras150 escuelas.

Sobre el retiro de cascajo, indicó, se han recolectado 135 mil toneladas y el Instituto de Vivienda anunció que se terminó la entrega del apoyo para renta que durante 3 meses otorgó a los afectados. En total fueron de 49 mil 909 cheques por un monto total de 149 millones 727 mil pesos.

Además, el INVI entregó mil 187 cheques, con un monto acumulado de 158 millones 891 mil 600 pesos, relacionados con créditos emergentes para reconstrucción de vivienda.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda indicó que el 26 de septiembre se anunció la creación de la “Plataforma CDMX” en la que reporta 22 mil 003 inmuebles clasificados de la siguiente maneta: Rosas 6 mil 235; Verdes 7 mil 601; Amarillos 4 mil 263 y Rojos 3 mil 904, por lo que trabaja en el procedimiento para implementar la revisión y aprobación de los proyectos de reconstrucción de vivienda.

Leonel Luna destacó que éstas y otras acciones se han realizado a lo largo de los últimos cuatro meses, por lo que continuarán las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México. Por eso, manifestó el compromiso de la ALDF a contribuir a las tareas y trabajar a favor de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.