Economía Negocios y Finanzas Principal

Alejandro Ramírez pasa la estafeta del CMN a Antonio del Valle

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) cambió de presidente, Alejandro Ramírez pasó la estafeta al empresario de Grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena, acto al que asistió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el repaso de la aportación y desempeño del CMN, Alejandro Ramírez externó al presidente López Obrador las preocupaciones de la iniciativa privada en torno a los paros y huelgas en Matamoros, Tamaulipas; los bloqueos ferroviarios en Michoacán y los cambios a la reforma educativa.

Expuso que la libertad de asociación y respeto al Estado de Derecho deben de ser el eje de la nueva reforma laboral, para evitar que algunos grupos extorsionen a empresas y trabajadores, como es el caso de las maquiladoras y empresas manufactureras exportadoras ubicadas en Matamoros, Tamaulipas.

“Hacemos un llamado a los legisladores para la iniciativa que se discute en el Congreso no sólo garantice la libertad sindical, sino que evite que eviten la extorsión sindical”, expuso el director de Cinépolis.

Añadió que los bloqueos en las vías ferroviarias de Michoacán por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que generaron pérdidas por 24 mil millones de pesos, no abonan a generar las condiciones de certeza y confianza indispensables para la inversión.

En materia educativa, coincidieron en que los maestros deben ser reconocidos como agentes de cambio social, así como su derecho a recibir formación continua. Sin embargo, hicieron otro llamado a los legisladores para que en sus discusiones de cambios a la reforma educativa garanticen que el ingreso y crecimiento profesional de los docentes esté marcado por procesos transparentes y significativos.

Alejandro Ramírez conminó al Presidente López Obrador a que, “a los legisladores fijar con claridad que la profesión magisterial no sea botín de caciques locales ni de gobiernos, ni secciones sindicales”.

Los principales avances del Consejo que agrupa a unos 50 directivos de las empresas más importantes del país se agrupan en seis ejes: el crecimiento incluyente con su labor de responsabilidad social empresarial; fortalecer al Estado de Derecho, con la creación de iniciativas como la Ley 3 de 3; la creación de un programa piloto para capacitar a jóvenes de escasos recursos para que ingresen a universidades privadas, y el otorgamiento de becas a hijos de militares y marinos.

El cuarto eje es el impulso de la labor empresarial como motor de desarrollo social, con la profesionalización de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y la creación del Fideicomiso Fuerza México, que benefició a 20 mil damnificados por los sismos de septiembre de 2017 en nueve estados del país; también destacan al apoyo a organizaciones de la sociedad civil y la participación del empresariado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

El nuevo presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, reconoció que en los últimos ocho meses han tenido un diálogo constante con el Presidente de México, para intercambiar puntos de vista sobre los temas más relevantes para el futuro del país.

“Los miembros reconocemos su disposición y apertura para dialogar, convencidos de que es fundamental crear confianza. Compartimos los compromisos de combate a la corrupción y crecimiento sostenido, para lograrlo se requiere la participación de todos”, dijo.

En la ceremonia, a la que acudió la titular de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, Arturo Tricio fue relevado en la vicepresidencia del CMN por Blanca Treviño, presidenta y directora ejecutivo de la empresa de tecnología de la información Softtek.

You may also like