Alistan exposición de Tim Burton en Museo Franz Mayer

Bajo la curaduría de Jenny He, la muestra “El mundo de Tim Burton” ha comenzado la cuenta regresiva para su posterior apertura, el próximo 6 de diciembre, en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Se trata de 450 piezas, entre dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres, imágenes en movimiento, videos musicales y, por primera vez, un corto elaborado por Burton en su adolescencia, que llegarán a la capital mexicana en los próximos días.

Jenny He habló de su experiencia en la curaduría de esta exhibición, que tiene ya ocho años itinerantes, y destacó que es un reto acercar al público de cada lugar a este singular universo que es el del cineasta, escritor, diseñador y productor.

Aseguró que como curadora su mayor dificultad no es seleccionar qué piezas incluir sino cuáles dejar afuera, porque cada una es icónica del mundo de este creador, que es considerado de culto en el mundo.

En este caso, dijo, la novedad es la premier de este cortometraje que Burton hizo cuando era adolescente, el resto, dijo, son una especie de ejercicios de imaginación planteados por el propio cineasta en diferentes momentos de su carrera.

Antes, en rueda de prensa, He recordó que la muestra estará dividida por núcleos temáticos, que no sigue una línea cronológica y que su hilo conductor son las obsesiones del director de cintas como “El hombre manos de tijera” o “El cadáver de la novia”.

Luego de confirmar la presencia de Burton en la inauguración de la muestra, Diego González, director del proyecto “El mundo de Tim Burton” en México, recordó que además de la muestra se prevé una serie de talleres, master class con creativos que tienen que ver con este mundo, y una firma de libros con el cineasta, autor del volumen “El arte de Tim Burton”, por primera vez editado en español.