AMLO Y PRD EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Juan Martínez Veloz

En México lo  inverosímil sucede. Dos partidos que de acuerdo a su historia, documentos y antecedentes pueden ubicarse en la izquierda en México; Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) irán en México 2018 a una elección presidencial separados.

¿No sabemos lo que vaya a suceder en la elección presidencial del año siguiente? Lo que si estamos claros es que en la elección presidencial de 2012, las izquierdas agrupadas en el Frente Movimiento Progresista disminuyeron sus votos en relación a las elecciones de 2006 en un porcentaje cercano al 5%.

La experiencia electoral reciente de las Izquierdas (MORENA, PRD) y del PAN también en las elecciones de gobernador en el Estado de México también fue lamentable. Juntas las oposiciones hubieran ganado fácilmente.

El hoy aspirante y virtual candidato a la presidencia de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador aparece muy fuerte en las encuestas por persona desde 2015 para acá (noviembre 2017).

En cambio el PRD y su alianza  (Frente Ciudadano)  con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) aparecen muy fuertes en las encuestas por partido, ya que gobiernan  una gran cantidad de estados del país. Algunos muy importantes como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos,  Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz,  entre otros.

Lo que no sabemos hoy aun si el llamado Frente Ciudadano será más de derecha, de izquierda o de centro, pues agrupa fuerzas políticas muy diferentes y contrapuestas en algunos temas (como el aborto, el matrimonio igualitario, política social, etc.).

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO 2018 SE DARÁ EN UN CONTEXTO EN EL CUAL LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS APARECEN DESDE 2015 CON LUCES Y SOMBRAS (TRIUNFOS Y DERROTAS). NO HAY UNA TENDENCIA MUY CLARA EN AMÉRICA LATINA PARA DECIR; “EN MÉXICO DEBEN GANAR LAS IZQUIERDAS O LA DERECHA”.

En  Bolivia  durante 2015 se realizo un referendo (consulta popular a la sociedad) para definir la posibilidad de que el actual presidente Evo Morales Ayma  pudiera postularse (reelegirse) de nueva cuenta para las elecciones presidenciales  del año 2019. La opción del NO triunfo por más del 3% de los votos emitidos.

Esta derrota se suma a otras en Suramérica en las cuales la izquierda latinoamericana retrocede después de más de 12 años en el poder (Argentina, Bolivia, Venezuela).

En Sudamérica, después de a la ola de gobiernos de orientación de centro izquierda surgidos años atrás; Hugo Chávez – Nicolás Maduro  en Venezuela  (1998-2017),  Lula Da Silva – Dilma Rouselff en Brasil (2002-2018 ), Tabaré Vázquez – José Mujica  en Uruguay (2004-2016), Evo Morales en Bolivia (2005-2018), Rafael Correa y Lenin Moreno en Ecuador (2006-2020), Néstor y Cristina Fernández Kirchner en Argentina (2003-2015) empieza en 2015 a construirse un panorama electoral distinto con el triunfo de las oposiciones (de derecha) en algunos países.

En Argentina posteriormente a tres periodos de gobierno de la familia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se realiza una alternancia política a nivel presencial con el triunfo  de Mauricio Macri en 2015.

No se sabe si el nuevo gobierno argentino se va a consolidar o terminara debilitado como los anteriores presidentes  conservadores de Argentina de Raúl Alfonsín (1989) y De la Rúa (2001).  En las elecciones de diputados de 2017 la Coalición del Presidente Macri obtuvo un triunfo (mayoría)  en el Congreso.

En Venezuela, país líder de la izquierda latinoamericana, Nicolás Maduro y su partido-coalición Simón Bolívar sufrió en 2015 su primera gran derrota en más de 15 años en las elecciones para integrar la Asamblea Nacional.

Después el presidente venezolano disolvió la Asamblea Nacional y convoco a un Congreso Constituyente. Recientemente (2017) se acaban de realizar  elecciones regionales (de gobernadores) donde el partido y coalición gobernante del presidente Maduro  salió triunfadora (se recuperó) en la mayoría de las provincias.

En Ecuador, un país ubicado en las izquierdas latinoamericanas recientemente gano el candidato del partido gobernante Lenin Moreno.

Creemos que lo que está pasando en Latinoamérica es absolutamente normal. Los partidos de izquierda se han desgastado y la sociedad ha volteado a ver otras opciones políticas, pero también están demostrando capacidad de recuperación política.

México 2018 queda pendiente en el tablero electoral. Es de los pocos países en América Latina que las izquierdas aun no gobiernan en el ámbito nacional.

 

juanmartinez_veloz@yahoo.com