ESTADOS

Un año de prisión preventiva a policías por desaparición de italianos

Un juez de control dictó un año de prisión preventiva a Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia “N”, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán, por el delito de desaparición forzada en contra de tres hombres italianos, precisó la Fiscalía de Jalisco a través de su cuenta de Twitter. 

Ayer, la Fiscalía de Jalisco confirmó que los italianos  Rafaelle y Antonio Russo, y Vicenzo Cimmino fueron entregados por cuatro policías de Tecalitlán a miembros de un cártel —sin especificar cuál—, por lo que fueron concretadas cuatro órdenes de aprehensión en contra de los agentes, quienes podrían alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada.

Asimismo, la dependencia informó que se mantiene la búsqueda de las víctimas con el apoyo de canes entrenados en localización de cuerpos y tecnología de punta en Jalisco, Colima y Michoacán.

Se entregaron, al parecer, a un grupo delictivo, no sabemos a cuál. No estuvieron detenidos, no ingresaron a la cárcel municipal. Fue parte de esa operación que hicieron ellos como elementos activos, en coordinación y coludidos con el crimen organizado. No hubo un informe.

En Tecalitlán, cerca de la gasolinería (los detienen) y los llevan rumbo a la carretera de Jilotlán”, subrayó el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez.

Seguimos con la búsqueda de personas; todavía no los hemos localizado, pero estas personas (los agentes) confiesan haberlos entregado a otras personas de la delincuencia organizada de Tecalitlán. Seguimos con las investigaciones, esto no concluye y seguimos buscando a los italianos. Los seguimos buscando, esperamos encontrarlos”.

Los policías municipales tendrán que responder al juez sexto de Oralidad del partido del Sexto Distrito con sede en Ciudad Guzmán, porque el delito se agrava.

Las órdenes de aprehensión cumplimentadas son en contra de Emilio N, Salomón N, Fernando N y Lidia N, todos ellos miembros activos de la Dirección de Seguridad Pública de Tecalitlán, Jalisco. Y conforme al artículo 30 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada estas personas pueden obtener una pena de 40 a 60 años de prisión”, adelantó el fiscal.

El director de la policía municipal aún sigue sin ser localizado. La carpeta de investigación del caso ahora se amplía para obtener información sobre los antecedentes de los uniformados municipales, si tenían aprobados exámenes de control y confianza, y si estaban vigentes. Mientras tanto, en la zona de Tecalitlán y Zapotlán el Grande, en Jalisco, además de Colima y Michoacán, se busca a los italianos.

Todavía siguen las indagatorias para conocer el móvil del secuestro de los italianos y su entrega a la mafia, así como también la penetración de los grupos criminales en el cuerpo policiaco de Tecalitlán (mismo que fue desarmado el pasado 20 de febrero y una treintena de uniformados sigue en capacitación en la Academia de la Policía en la capital tapatía). La intensificación del patrullaje en la zona sur de Jalisco ha dado como resultado el aseguramiento de tres camionetas con más de 200 kilos de mariguana.

Por el momento, las autoridades jaliscienses no han recibido información por parte de la Policía italiana sobre los antecedentes penales de sus tres ciudadanos desaparecidos el pasado 31 de enero en Tecalitlán.

You may also like