CirculoDigital

Aprueba Comisión opinión del proyecto de Egresos 2018 para el sector hidráulico

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el diputado José Antonio Arévalo González (PVEM), aprobó su opinión del proyecto de Egresos de la Federación 2018, el cual considera alcanzar un total de cuatro mil 330 millones de pesos, para cubrir necesidades prioritarias del sector hidráulico del país.

Ciudad de México a 27 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO)-La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el diputado José Antonio Arévalo González (PVEM), aprobó su opinión del proyecto de Egresos de la Federación 2018, el cual considera alcanzar un total de cuatro mil 330 millones de pesos, para cubrir necesidades prioritarias del sector hidráulico del país.

Los recursos solicitados, indicó, corresponden al ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales; se canalizarán a programas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, infraestructura agrícola y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Mencionó que el sector agua es el más afectado, principalmente en el rubro de subsidios a entidades federativas y municipios, en tanto el agrícola enfrenta una disminución de subsidios destinados a diversos programas de esta actividad productiva.

Arévalo González afirmó que preocupan los rezagos y necesidades en materia de infraestructura hidráulica a nivel nacional. “Basta revisar los niveles con que opera la mayor parte de infraestructura que brinda los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y que se estiman hasta de 45 por ciento en pérdidas por fugas en redes principales y redes menores de los sistemas de abastecimiento del vital líquido”.

Respecto al uso de agua en actividades agrícolas, se reporta falta de mantenimiento y modernización de la infraestructura de canales primarios, secundarios y a nivel parcelario, lo que genera pérdidas en las mismas proporciones, incluso hasta del 50 por ciento.

Llamó a los integrantes de la Comisión a cabildear con sus homólogos de la de Presupuesto y Cuenta Pública, con el fin de explicarles y concientizarlos sobre la importancia que tiene el rubro del agua para que lo tomen en cuenta al momento de analizar el presupuesto.

“La propuesta de opinión es responsable. Está Comisión siempre trabajará para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vea que existe una gran necesidad de impulsar económicamente el sector hídrico, por su importancia en los estados y municipios”, agregó.

El diputado Jesús Zúñiga Mendoza (PRI) solicitó que la inversión destinada a municipios de Jalisco, para construcción de presas se canalice a otras obras. Su compañero de bancada, Abel Murrieta Gutiérrez pidió subsidiar al sector hidroagrícola de Sonora, porque el proyecto de presupuesto contempla reducción. José Hugo Cabrera Ruiz, también priista, expresó que la Comisión Nacional del Agua no da los apoyos requeridos para Querétaro.

El priista, diputado Germán Escobar Manjarrez consideró importante gestionar incrementos para agricultura y agua; de la misma fracción parlamentaria, Jorge Alejandro Carvallo Delfín solicitó agendar reuniones para cabildear recursos ante la Comisión de Presupuesto y de Hacienda y Cuenta Pública.

Jesús Antonio López Rodríguez diputado del PAN consideró que es momento de cabildear el presupuesto para dar resultados positivos a los distritos que representan y Wenceslao Santos Martínez, también panista, pidió una reunión con el director de Conagua con el fin de procurar un mejor presupuesto.

La diputada Yaret Guevara Jiménez (PVEM) puntualizó que solicitar la ampliación presupuestal es lo mínimo que se puede hacer. “Nuestra tarea es pedir incrementos, mal haríamos en no hacerlo, la voz de los diputados es ésa, independientemente de a dónde se dirijan”.

You may also like