CirculoDigital Principal

Aprueba IECM ajustes en su estructura orgánica

Ciudad de México a 25 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL). – El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó ajustes a su estructura organizacional, mediante el cambio de adscripción de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y la supresión de plazas en órganos desconcentrados.

Los ajustes obedecen a la modificación en la geografía electoral de la Ciudad de México, a partir de lo dispuesto en la Constitución local, que derivó en disminuir de 40 a 33 los distritos electorales locales.

Para ello, el Consejo General aprobó un acuerdo para avalar los cambios de adscripción de 84 miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), con el fin de dar cumplimiento a las actividades del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y de los procedimientos de Participación Ciudadana, a partir de la redistritación electoral local que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No debemos olvidar que el Servicio Profesional Electoral Nacional implica movilidad, característica que abona a la constante profesionalización de sus integrantes y que da garantía de la imparcialidad de los funcionarios adscritos a los diferentes órganos desconcentrados”, expuso la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz.

Al respecto, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes defendió la rotación de los miembros del SPEN, al referir que se dicho procedimiento administrativo se implementó con base en el artículo 546 del Estatuto Profesional Electoral Nacional del Servicio.

En tanto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda enfatizó que los cambios de adscripción no son una decisión caprichosa, toda vez que la propia normativa establece que periódicamente debe haber rotación en el personal del SPEN, aunque su desempeño haya sido perfecto.

A su vez, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar consideró que el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, es el mejor momento para llevar a cabo la rotación de integrantes del SPEN porque permite que las personas servidoras públicas conformen otros equipos de trabajo con nuevos retos para el conocimiento territorial.

En el mismo sentido se pronunció el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quien destacó que es indispensable la rotación continua del personal del SPEN para oxigenar los trabajos del Servicio Profesional.

En otro acuerdo aprobado por unanimidad, se propone a la Junta General del INE la supresión de 35 plazas del mismo SPEN, distribuidas en los siguientes cargos: Titular de Órgano Desconcentrado; Secretaría de Órgano Desconcentrado;Subcoordinación de Educación Cívica, Organización Electoral y Participación Ciudadana y Técnico de Órgano Desconcentrado.

En la sesión pública se aprobó además la incorporación de 11 personas al SPEN, para ocupar plazas en los cargos de Jefaturas de Departamento de Educación Cívica; de Organización Electoral; de Participación Ciudadana; de Prerrogativas y de Partidos Políticos.

Igualmente, se ratificó la designación temporal de 14 personas en las siguientes plazas: Subcoordinación de Educación Cívica, Organización Electoral y Participación Ciudadana; Jefatura de Unidad; Secretaría de Órgano Distrital y Técnico de Órgano Distrital.

You may also like