Legislativas Política Principal

Aprueba el Pleno de los diputados la Ley de Ingresos 2019 por 5.8 billones de pesos

Con el voto en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos para 2019, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento, avalado con 295 votos a favor y 179 en contra, destaca que, para el próximo año, se obtendrán recursos por 5.8 billones de pesos y no se prevé nuevos impuestos, ni el incremento de las tasas existentes.

Suprime la compensación universal del IVA, una medida que permitirá controlar el abuso en materia de devoluciones y compensaciones relacionadas con la tasa cero.

Considera la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR del 30 al 20 por ciento en el norte del país.

Propone un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2 por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el precio del barril de petróleo en 55 dólares y estima plataforma de producción de petróleo crudo en 1 millón 847 mil de barriles diarios.

En la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, también se plantea un superávit primario del uno por ciento del PIB.

Así como un endeudamiento neto interno hasta por 490 mil millones de dólares; en tanto, el endeudamiento neto externo es de 5 mil 400 millones de dólares, monto que se ejercerá para la contratación de financiamiento con organismos financieros internacionales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez destacó que es una iniciativa prudente y consistente.

“Es una iniciativa prudente, consistente, porque está en línea con las variables macroeconómicas que se han establecido en el país, no se están saltando elementos de ninguna naturaleza para acercarse a las variables que funcionan actualmente”, señaló.

Indicó que los mercados financieros han tenido una buena aceptación del proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

You may also like