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ASPA advierte complicaciones de operación aérea con sistema aeroportuario

Con la opción de un sistema aeroportuario, integrado por la actual terminal aérea en la Ciudad de México, dos pistas más en la base militar de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, la operación aérea sería complicada, advirtió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Mexico (ASPA).

En el marco de los festejos del 60 Aniversario de esta organización sindical, el secretario general de la ASPA, Rafael Díaz Covarrubias Castillón, indicó que aunque no se pondría en riesgo la seguridad de los usuarios, si sería más complicado para los pilotos.

“Estamos convencidos de que Texcoco técnicamente es la mejor opción, al final de cuentas nuestro aspecto es meramente técnico, vemos que es más fácil para nosotros como pilotos operar en un solo aeropuerto, que en una zona donde hay varios aeropuertos”, añadió.

En ese sentido afirmó en entrevista que la mejor opción para la operación aérea la representa Texcoco, pues la de operar tres aeropuertos como, es la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, podría elevar costos.

“Nosotros lo que vemos es que se va a encarecer más el costo del avión por lo que implica operar tres aeropuertos con más personal, con más aviones, con más equipo, que si hubiera en uno solo”, comentó Díaz Covarrubias Castillón.

El capitán aviador afirmó que ellos son respetuosos de lo que decida el presidente electo, pero mantiene su posición de que la mejor opción es Texcoco, y comentó que por ello entregaron en la casa de transición de López Obrador su postura con relación a la construcción de la nueva terminal aérea.

“Nosotros estamos capacitados para volar en cualquier zona del espacio aéreo que está segura, que tenga los procedimientos establecidos por las mismas autoridades y mientras sea así no habría problema, pero si sería más fácil Texcoco”, insistió.

Mencionó que los pilotos no conocen la estructura de Santa Lucía porque al ser una base militar solo lo usaban las Fuerzas Armadas y no la aviación comercial y que la única información que tienen es la que se subió a la página de Internet.

Tras reiterar que son respetuosos de la decisión del próximo gobierno, recalcó que lo importante en este tema es que el lugar sea seguro y que el pasaje esté seguro, porque «los pilotos mexicanos no van a operar ningún espacio inseguro».

En este contexto el líder sindical señaló que también se deben abordar otros temas como es el de política aeronáutica y la generación de nuevas agencias de estipulación del espacio aéreo, y ellos como pilotos proponen una nueva proyección en la política de aeronáutica.

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