CIUDAD DE MEXICO Economía Finanzas y Negocios Portada Principal

Aumenta 20% robo a vivienda en la CDMX durante Semana Santa

El Consejo Ciudadano para la Justicia y la Seguridad de la Ciudad de México advirtió que en Semana Santa se incrementa un 20 por ciento los robos a vivienda en la capital del país, por lo que destacó la necesidad de establecer estrategias en el uso de redes sociales y redes de comunicación con los vecinos.

En rueda de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, dijo que si bien se registra un descenso en el robo a casa-habitación en lo que va de la actual administración local, es importante contar con una estrategia para inhibir la presencia de los grupos dedicados a este ilícito.

“Son grupos delictivos que te siguen en redes sociales, hacen llamadas telefónicas para haber si hay alguien en la casa, mantienen una vigilancia permanente en el domicilio que van a robar y entablan amistad con veladores y vigilantes para conocer la rutina de la familia”, comentó.

Detalló que en 80 por ciento de los robos a vivienda ocurre cuando no hay personas en la misma, lo cual evidencia que hay un trabajo de inteligencia previo a los robos.

Guerrero Chiprés mencionó que la alcaldía Benito Juárez es la que registra el más alto índice de este delito, seguida de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en tanto que las colonias con mayor incidencia son la Del Valle, Guerrero, Narvarte, Portales y Buenavista.

Refirió que se trata de bandas bien organizadas que obtienen en cada robo entre 20 mil y hasta un millón de pesos y que incluso han detectado la presencia de personas de origen sudamericano que forman parte de estas bandas y que rentan departamentos o casas en zonas residenciales para relacionarse con los vecinos y tener una cercanía para realizar los hurtos.

Se debe tener cuidado en el manejo de las redes sociales para no avisar que se está de vacaciones, así como en las contestadoras telefónicas, así como crear redes de vecinos para vigilar en esta temporada las casas e inhibir los robos, puntualizó.

Leave a Comment

You may also like