Legislativas Legislativo Política Portada Principal

Avalan licencias a los diputados del PAN, José Elías Lixa Abimerhi e Isabel Margarita Guerra Villarreal

La Comisión Permanente aprobó las licencias de los diputados del PAN, José Elías Lixa Abimerhi (Distrito 4, Yucatán) e Isabel Margarita Guerra Villarreal (Circunscripción 2, Nuevo León) para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura.

Lixa Abimerhi pidió licencia del 15 al 20 de enero y Guerra Villarreal a partir del martes 15 del presente mes y por tiempo indefinido.

En la sesión se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación. El primero relativo al nombramiento de los ciudadanos Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios, como miembros integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se canalizó a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente.

El segundo se refiere al nombramiento de los ciudadanos Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México. Fue remitido a la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente.

Del Congreso de Nuevo León se conocieron tres iniciativas. La primera adiciona diversas disposiciones de los códigos Nacional de Procedimientos Penales y del Penal Federal, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de acción y responsabilidad penal de personas jurídicas, morales y agentes económicos. Se mandó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La segunda iniciativa reforma los artículos tercero y décimo segundo transitorios del Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2016, para ampliar a tres años el periodo de adecuaciones reglamentarias y legales para la entrada en vigor de la regulación en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Fue enviada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.

En la tercera iniciativa se planea adicionar un inciso j) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el propósito de establecer la tasa del cero por ciento del IVA para la enajenación de automóviles, cuya propulsión sea por baterías eléctricas recargables, así como de los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna, o sea, accionado por hidrógeno. Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Leave a Comment

You may also like