Nacionales Política Principal

Avanzar a la transformación por el camino de la concordia pide AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los distintos sectores de la sociedad a avanzar juntos hacia el cambio y la transformación por el camino de la concordia, la paz y la tranquilidad.

Al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera, el mandatario llamó a “unirnos todos los mexicanos; ¿nos vamos a unir, podemos decir que este Día de la Bandera, es el día de la reconciliación nacional?”. A lo que todos los presentes corearon en conjunto una respuesta afirmativa.

Destacó los colores de la Bandera Nacional: “El rojo es la sangre derramada, es nuestras luchas de independencia, de reforma, de revolución; el verde es la esperanza de un pueblo en un futuro mejor, el que logremos entre todos una sociedad mejor con justicia, con libertad, con democracia. El blanco significa la paz. “Vamos al cambio, vamos a la transformación por el camino de la concordia, de la paz y de la tranquilidad”.

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el Ejecutivo federal tomó la protesta de bandera durante el evento a quienes les fue entregado el lábaro nacional para custodiarlo, y manifestó su beneplácito por compartir esta conmemoración junto con el personal militar.

Destacó que “así va a ser permanentemente, porque el soldado es pueblo uniformado, siempre vamos a estar juntos, además, como lo he dicho en varias ocasiones, nuestro Ejército, las Fuerzas Armadas provienen de las entrañas mismas de nuestro pueblo y siempre han sido leales a los gobiernos civiles legal y legítimamente constituidos”.

En el evento que se realizó en la explanada del palacio de gobierno de Quintana Roo, algunos menores integrantes de las escoltas locales fueron atendidos ante el intenso calor que se registró durante el abanderamiento de 58 escoltas, de las cuales 15 fueron del Ejército, una de la Fuerza Aérea, 10 de la Armada de México, 31 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y una asociación civil, y se detalló que en todo el país se estaban abanderado escoltas de unidades y dependencias militares, educativas y organizaciones civiles.

Durante el acto, López Obrador refrendó su compromiso con los habitantes de esta entidad, a quienes se les otorgarán apoyos y entre los beneficiados figura el sector de los pescadores, además de comprometerse a desarrollar la región norte del estado para que los recursos ya no sean dirigidos sólo hacia Cancún o Playa del Carmen.

Enfatizó que también se impulsará el desarrollo de la región con la construcción del Tren Maya, y reiteró que la Secretaría de Turismo (Sectur) se instalará en esta ciudad. Además, dijo que se buscará implementar, al igual que en el norte del país, una zona franca en esa región sur, en donde disminuirán los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como el precio de los combustibles, “sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en el norte”, expuso.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador recordó que a este estado llegaron pobladores de otras entidades, quienes encontraron en la gente originaria fraternidad y hospitalidad. Puntualizó que mantendrá siempre un contacto cercano durante su administración con esta región.

El gobernador Joaquín González, quien durante su discurso escuchó algunas manifestaciones de desaprobación, se comprometió a trabajar contra la corrupción y por el bienestar de la entidad, y ofreció su pleno apoyo y respaldo a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional.

López Obrador manifestó que el mandatario local ha trabajado de manera coordinada con la administración federal y “se ha portado a la altura”, por lo que si bien la democracia se caracteriza por la manifestación de las ideas, reiteró la necesidad de la unidad y el trabajo coordinado por el bienestar de México.

Al evento también asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y Turismo, Miguel Torruco Marqués.

You may also like