Por baja en inflación disminuyó la pobreza: CEESP

Según la encuesta del Inegi sobre ingreso y gasto (Enigh), la pobreza disminuyó  debido a que había tasas de inflación bajas, sin embargo bajo ese razonamiento, el CEESP advirtió  que la preocupación es que los niveles de pobreza hayan vuelto a aumentar en este año y posiblemente en el siguiente, lo que se traduciría en mayor pobreza.

Explicó que esto es por el efecto que sobre el poder adquisitivo de las familias tendrá el repunte de la inflación, que en agosto se ubicó en 6.66%, la más alta en los últimos 16 años.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que pese a que prácticamente todos los indicadores de pobreza tuvieron mejoras, es evidente que los niveles de desigualdad siguen siendo elevados, por lo que es fundamental hacer esfuerzos adicionales, principalmente en materia de la eficiencia del gasto público, que es lo que se espera que contenga el Presupuesto de Egresos 2018.

El organismo del CCE dijo que es importante tener en cuenta que el Presupuesto de Egresos es el principal instrumento de políticas públicas, toda vez que recoge las prioridades del país..

Refirió que los resultados indican que en ese año el porcentaje de la población en situación de pobreza fue de 43.6%, nivel inferior al 46.2% del 2014 y el más bajo desde 2010.

De acuerdo con el CEESP es importante tener presente que los dos principales factores para reducir la pobreza son: mantener una inflación baja y la creación de empleo.