La diputada Adriana Dávila Fernández exigió al Gobierno Federal, a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que garanticen la libertad de expresión e investiguen las cuentas de redes sociales donde se amenaza a periodistas por manifestar sus ideas.
La legisladora del PAN recordó que uno de los casos más recientes es el de la periodista Lourdes Mendoza, quien en su columna «En la mira», publicada por Eje Central, escribió sobre el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de inmediato comenzó a recibir ofensas en su cuenta de Twitter.
Por ello, es indispensable garantizar la libertad de expresión de todos quienes ejercen el periodismo, porque en un país como México, considerado como uno de los más peligrosos para ejercer esa profesión, es inadmisible que se atente contra este libre ejercicio, señaló en un comunicado.
Dávila Fernández puntualizó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe investigar, a través de la División General Científica, los ataques que se presentan y hacer públicos los resultados de esas indagatorias para garantizar el derecho de los comunicadores a realizar su profesión.
En cuanto a la FGR, sostuvo que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, debe atraer las investigaciones de las agresiones a periodistas y medios de comunicación, asimismo dé a conocer las carpetas de investigación que se han integrado en este sexenio.
La presidenta de la CNDH debe hacer valer las facultades que le otorga la ley, para solicitar a las autoridades competentes medidas cautelares, a fin de prevenir, atender y asistir a los periodistas por las agresiones de las que pueden ser objeto, comentó.
La Secretaría de Gobernación debe poner a disposición de los ofendidos el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e implementar las medidas de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas, añadió.
En cuanto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dijo que debe asistir y vigilar la operación de los procesos y procedimientos jurídicos con el propósito de otorgar asesoría y representación jurídica a los periodistas víctimas de acoso y violencia.

Leave a Comment

You may also like