Legislativas

Breach fue asesinada por su labor periodística, asegura Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo este lunes que todo apunta a que la periodista Miroslava Breach fue asesinada por su trabajo de denuncia y documentación de los vínculos entre política y narcotráfico.

«Indiscutiblemente todos los elementos que tenemos así lo confirman», dijo a Radio Fórmula el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), tras asegurar que hay «avances muy importantes» en la investigación del crimen.

«La principal línea de investigación es su propio trabajo», señaló Corral, quien aseguró que las autoridades están cerca de capturar a los responsables del asesinato a tiros de la corresponsal del diario La Jornada el 23 de marzo en Chihuahua, capital del estado homónimo, cuando se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela.

Añadió que la investigación está «en un punto en que no resulta conveniente hacer público el resultado de las actuaciones que hemos tenido», y destacó que personalmente ha revisado los avances en las pesquisas.

Señaló que pudo seguir a distancia una de las actuaciones que permitió recabar evidencias que llevaron a «identificar a algunos de los responsables materiales e intelectuales».

Corral confirmó que gracias a la familia de la víctima las autoridades supieron que la periodista recibió amenazas que, en su momento, ella «no quiso denunciar, ni siquiera compartirlas con gente cercana».

También que «Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en varios municipios de la Sierra de Chihuahua».

«Fue una periodista que frontalmente documentó constantemente la organización y la estructura criminal en Chihuahua», y lo hizo «con una persistencia e insistencia asombrosa», aseveró.

Breach era originaria del municipio de Chínipas, en la Sierra de Chihuahua, «uno de los centros de operación del narcotráfico» en el estado, enfatizó.

En su editorial del viernes pasado, La Jornada destacó que durante 20 años sus notas y reportajes «documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad», y pidió una investigación exhaustiva que lleve a la verdad y a la justicia.

Leave a Comment

You may also like