CDMX CirculoDigital Principal

Brinda GCDMX atención especial a mujeres víctimas de violencia

Ciudad de México a 26 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) capacita a enfermeras y psicólogas de la Red Hospitalaria para brindar una atención especial desde las áreas de urgencia a personas víctimas de violación sexual. Además de implementar medidas de protección médica contra el VIH y métodos de anticoncepción, conforme a las normas generales de Salud.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  que se conmemora este 25 de noviembre, el responsable de la Actividad Institucional de Prevención y Atención de la Violencia de Género, Dr. Antonio Morales Gómez, informó que en los cursos realizados entre 2016 y 2017 fueron capacitadas 100 psicólogas y 100 enfermeras de las áreas de urgencias.

 

Esto con el fin de fortalecer las herramientas que ellas manejan en el proceso de atención al momento que una paciente llega en estas condiciones a un hospital, agregó.

Las enfermeras y psicólogas, son el personal responsable con el que las víctimas tienen su primero contacto de atención médica y contención emocional y se van asociar en lo inmediato, de ahí la importancia de la capacitación en un tema tan sensible en los hospitales, dijo.

Los cursos comprendieron tres apartados, uno relacionado con el manejo del personal de enfermería con énfasis sobre lo que le toca a las enfermeras realizar paso a paso con la paciente, el trato con afecto desde la primera entrevista hasta lograr las condiciones más apropiadas para su valoración.
El trabajo de la psicóloga es brindar atención inicial para sacar a la paciente de la emergencia emocional, llevarla a las mejores condiciones y que pueda tomar las decisiones acertadas respecto a su vida y salud.

El tercer punto del curso se refiere a la labor de la Trabajadora Social, que tiene que ver con la orientación y la consejería, explicó el Dr. Morales Gómez, quien encabezó el último curso de capacitación el pasado mes de octubre dirigido a un grupo de 15 enfermeras y de 15 psicólogas.

Informó también que en las áreas de urgencias se ofrecen atenciones médicas a las víctimas para protegerlas de posibles contagio de enfermedades infectocontagiosas como el VIH y contra la concepción, servicio que se brinda de manera permanente a fin de que el persona esté siempre atento de la llegada de un persona que haya sido víctima de una agresión de este tipo.
Previo a su consentimiento informado firmado, se les aplica el medicamento antiviral Atripla para evitar infección del VIH y debe ser antes de 72 horas, ante riesgos de infección en caso de que el agresor sea portador del virus.

 

El suministro de un medicamento anticonceptivo contra el embarazo no deseado producto de una violación sexual, lo cual es obligación del personal de salud aplicarlo en un plazo no mayor a cinco días, ya que por ningún motivo la mujer debe quedar embarazada como víctima de violación sexual cuando acude a solicitar la ayuda de los servicios de salud.

 

Asimismo se les da un antibiótico con el propósito de evitar contagio de alguna enfermedad de trasmisión sexual, y la realización de la prueba rápida para verificar si no ha sido contagiada por el virus del VIH.

 

Los servicios que se ofrecen las 24 horas y 365 días del año, se llevan a cabo con base en los protocolos que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, como una forma de implementar acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

 

Y conforme a la Norma Oficial Mexicana 046 que exige dichas acciones contra las infecciones y contra el embarazo en casos de violación sexual, con lo que lo que el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Salud se alinea con las normas de apoyo a la justicia de las mujeres, de respecto a su dignidad e integridad y cumple con dichas medidas, explicó.

El Dr. Antonio Morales agregó que una vez que se le dan los servicios de urgencias, los hospitales refieren a las pacientes la Clínica Condesa que el centro de concentración final de estas pacientes, para que reciban un tratamiento médico y psicológico integral hasta la resolución del problema.

You may also like