Legislativas Política Principal

Buscan consolidar la perspectiva de género en investigaciones

Sólo 35% de las muertes de niñas o mujeres, ocurridas en todo México durante el 2018, serán investigados bajo una perspectiva de género.

Ante esa realidad, la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez planteó exhortar a las procuradurías y fiscalías generales de justicia locales, a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con dicha perspectiva.

Las diez entidades que ocupan los primeros lugares de muertes violentas de mujeres y niñas, y que no investigan con perspectiva de género son: Estado de México, con 319;

Guanajuato, 279; Baja California, 248; Guerrero, 232; Chihuahua, 186; Jalisco, 182; Veracruz, 167 (entidad que cuenta con dos alertas); Michoacán, 147; Puebla,118, y Oaxaca, con 106.

En esas entidades sucedieron casi la totalidad de las muertes violentas de mujeres, pero sólo 14 por ciento de ellas fueron clasificadas como feminicidio en la carpeta de investigación, en las cuales se deberá averiguar si hubo o no razones de género.

Sólo seis de ellas cuentan con alerta de Violencia de Género: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca. Sin embargo, aquellas que la tienen y son las de mayor índice de muertes violentas, no cumplen con la aplicación del criterio jurisdiccional de perspectiva de género.

La diputada de Morena afirmó que la resistencia de gobernantes y autoridades de incorporar la perspectiva de género, fomenta la impunidad.

You may also like