Política

Buscaría ‘Juntos Haremos Historia’ el rescate del campo mexicano

El proyecto para el campo y la pesca de México ante el posible triunfo en las urnas de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, busca rescatar al sector agropecuario y pesquero, y convertirlos en fuente de desarrollo y de bienestar para todos.  

El proyecto, elaborado por Víctor M. Villalobos Arámbula, experto propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Agricultura ante un eventual gobierno del candidato Andrés Manuel López Obrador, impulsará “una agricultura más incluyente y equitativa, con políticas diferenciadas para pequeños, medianos y grandes productores, que sea productiva y sostenible, y que garantice la seguridad alimentaria nacional.

El plan destaca las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que estima que en 2016, un total de 53.4 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza (43.6% de la población), y que 24.6 millones de personas (20.1% del total), tuvieron carencia alimentaria.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó que en 2016 un total de 53.4 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza (43.6% de la población), y que 24.6 millones de personas (20.1% del total), tuvieron problemas para alimentarse.

En las últimas décadas, considera Villalobos Arámbula campo mexicano no ha sido capaz en las últimas décadas de que la agricultura nacional cubra las demandas de productos básicos para la alimentación de los mexicanos y ha ocasionado una dependencia creciente de México de importaciones de alimento, agrega el plan del Dr. Villalobos Arámbula.

México es el principal país importador de maíz en el mundo cuando es el centro de origen, domesticación y fuente de riqueza y diversidad genética de  este grano que es la base de la alimentación de los mexicanos.

Hasta noviembre de 2017, México había importado en ese año 31.2 millones de toneladas de granos -incluye el maíz- con un costo de 7,855 millones de dólares. En 2016 México importó 292,803 toneladas de leche en polvo, con un costo de 591 millones de dólares, ocupando el segundo lugar en importaciones de leche a nivel mundial.

El proyecto de “Juntos Haremos Historia” busca atacar de raíz la corrupción y falta de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos destinados a mejorar la productividad del campo, pues éstos no llegan a su destino y no impactan en la calidad de vida de los productores.

“Tenemos una visión de cambio con cuatro ideas fundamentales: la agricultura debe ser la base para lograr la seguridad alimentaria nacional y la autosuficiencia en productos estratégicos; contribuir al bienestar de los habitantes del medio rural; proveer oportunidades a jóvenes, mujeres y sectores sociales marginados, y ser resiliente a los riesgos que enfrenta este ámbito, en particular mediante medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de gases que lo causan”, asegura Villalobos Arámbula.

Somos un país con una gran riqueza de recursos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas y contamos con el recurso humano para transformar la realidad de pobreza y marginación que prevalece en el sector rural, apunta Villalobos Arámbula en el documento.

La agricultura, ganadería y pesca no deben ser sólo proveedores de materias primas, sino parte fundamental del desarrollo, con relevancia económica y, sobre todo, que brinde oportunidades a nuestros jóvenes, mujeres y segmentos poblaciones de alta vulnerabilidad, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Para el logro de estos objetivos, impulsaremos un marco normativo que facilite la inversión del sector privado, con los consecuentes beneficios de generación de empleo y fomento del desarrollo.

Crearemos proyectos de alta prioridad que detonarán el desarrollo regional y que estarán basados en la innovación tecnológica y organizacional. Para este fin, se dará alta prioridad al fortalecimiento de la investigación agropecuaria, acuícola, pesquera y forestal, así como a la extensión rural y al papel de los profesionales del campo en el desarrollo del sector, finaliza quien fue presentado en diciembre pasado como el responsable del sector en caso del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio próximo.

You may also like