ESTADOS Principal

Cancela gobierno de Yucatán impuesto por infraestructura

El gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, anunció la cancelación del impuesto local conocido como “Derecho por Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública”, que se pretendía cobrar por medio de los recibos federales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la empresa no accedió.

El mandatario explicó, la mañana de este miércoles en el palacio de gobierno, que dicha paraestatal consideró inviable el cobro de gravamen en los recibos de luz, no obstante que así lo tenía previsto el Ejecutivo estatal en el Paquete Fiscal de 2020 con aprobación de la mayoría de los diputados estatales, incluidos los de la mayoría priísta y que, en días posteriores, la medida recaudatoria ocasionó polémica y manifestaciones en redes sociales.

“Tuvimos una junta con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y allí el funcionario nos informó que el cobro del nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública no era viable a través del recibo de la paraestatal. Y después fue notificado de manera oficial”, dijo.

Argumentó que habría otras vías para cobrar ese impuesto, a través del predial o en los recibos de agua potable, pero se optó por cancelarlo y reforzar las políticas de austeridad implementadas al inicio de este gobierno estatal.

“Tomé la determinación de continuar con la inversión en mantenimiento de la seguridad, pero ella será financiada ampliando las políticas de austeridad que están en marcha desde el primer día de esta administración”, expuso.

Señaló que las políticas de austeridad abarcarán el adelgazamiento del aparato burocrático que no tenga injerencia en la prestación de servicios públicos y no aumentar el salario de mandos medios y superiores en el ejercicio fiscal del presente año.

“La convicción de esta administración es que los ciudadanos ya no quieren confrontaciones estériles sino resultados tangibles. Estamos convencidos que la seguridad de los yucatecos no se defiende en los tribunales sino en nuestras calles y hogares”, destacó.

Vila Dosal precisó que se harán llegar al Congreso del Estado las indicaciones sobre esta medida de cancelación para los trámites legales.

You may also like