CDMX CirculoDigital

CDMX da paso importante en la prevención y seguridad en construcciones

Con el objetivo de mejorar la normatividad y modernizarla con los últimos desarrollos tecnológicos y científicos del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, el gobierno capitalino impulsó reformas en la materia.

Ciudad de México a 15 de diciembre (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de mejorar la normatividad y modernizarla con los últimos desarrollos tecnológicos y científicos del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, el gobierno capitalino impulsó reformas en la materia.

A través del trabajo conjunto de las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Desarrollo Urbano y de Vivienda (SEDUVI), así como del acompañamiento del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) se realizaron las actualizaciones con base en los resultados de investigaciones en materia de seguridad estructural y en la experiencia de los profesionales del ramo.

Para este objetivo se formaron ocho subcomités, integrados por investigadores y especialistas en diseño estructural, dirigidos por el Comité Asesor en Seguridad Estructural de la Ciudad de México para adaptar este marco normativo a las necesidades actuales y crear un Reglamento de vanguardia.

Son 10 las Normas Técnicas Complementarias que enriquecerán el Reglamento, de las cuales 8 fueron actualizadas y 2 son nuevas implementaciones con base en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente.

Dicha ley marca que las normas técnicas complementarias deberán ser actualizadas con la finalidad de renovar y adecuar su contenido y requisitos, según los avances científicos y tecnológicos en sus distintas materias.

En el Patio del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “hoy estamos dando un paso más en la prevención, un paso más en la seguridad de las edificaciones, de la construcción aquí en nuestra capital, estamos actualizando normas, pero también estamos creando normas”.

Las normas actualizadas se encuentran relacionadas en los ámbitos de Diseño y Construcción de Cimentaciones, de Estructuras de Madera, de Acero, de Concreto, de Mampostería, de Diseño por Sismo y por Viento; así como las de Criterio y Acciones.

Una de ellas ya fue publicada el 4 de diciembre de manera prioritaria, denominada: “Norma para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por Sismo”, tras el 19S.

A este marco normativo se añade la Norma Técnica Complementaria de Revisión y Dictamen de la Seguridad Estructural de las Edificaciones, que obliga a que sean revisados todos los proyectos estructurales de las nuevas edificaciones.

“Hoy es un día que estará en la historia, en los anales de los expedientes y de los registros de la Ciudad de México como un paso muy importante en la regulación de las edificaciones”, enfatizó el mandatario capitalino.

“Sabemos que cada vez tenemos que ser más estrictos en estos criterios, que cada vez tenemos que ser más rígidos en lo que se exige para la construcción en una ciudad como lo es la Ciudad de México. Este cuerpo de normas nos animan, nos vuelve, no tengo duda, más resilientes a lo que pudiera venir en el futuro”, subrayó.

El doctor ingeniero en estructuras Oscar M. González Cuevas explicó que consideran importante actualizar de manera continua las normas técnicas complementarias y del reglamento de construcciones por tres razones.

La primera, porque de forma constante se adquieren nuevas experiencias de la aplicación de normas existentes; las que ya están aprobadas son trabajadas por los ingenieros y arquitectos de la industria de la construcción, y cada vez se acumulan mayores experiencias, conocimientos que deben ser incorporados a las normas para que estas estén actualizadas.

Otra razón, es el avance general del conocimiento, de la ciencia y la tecnología que, permanentemente, encuentran nuevos datos para que las construcciones sean más eficientes y más seguras.

Y la que consideró muy especial, es la referente a las características propias de la Ciudad de México que tienen impacto en la construcción, pues su suelo es diferente de las grandes metrópolis de otros países, lo que obliga a tener normas que consideren esas particularidades especiales de la CDMX; así como estar ubicada en una zona sísmica.

Destacó la necesidad de no solo utilizar investigaciones de otros países en la materia, sino también realizar las propias, por lo que resaltó el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para financiar las que realizan instituciones como la UNAM, IPN y UAM para adquirir conocimientos que puedan incorporarse a las normas técnicas complementarias.

Con esta actualización de Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones de la CDMX, se busca reducir la vulnerabilidad de las construcciones de la ciudad, para tener edificaciones con un grado razonables de seguridad, sin un costo excesivo; disminuir las pérdidas materiales y físicas ocasionadas por fenómenos naturales destructivo; así como conservar la seguridad física de los habitantes de la CDMX.

Desde 2004 no se habían actualizado estas normas técnicas complementarias, las cuales se utilizarán no solo para el diseño de los edificios de la metrópoli, sino que serán un referente a nivel nacional e incluso para países de Centro y Sudamérica con alta sismicidad.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, especificó que se le dará puntual cumplimiento a partir de las normas y actualizaciones de estas en todas las edificaciones que se hagan en la Ciudad de México.

You may also like