Legislativas

Censo de viviendas dañadas por sismo a más tardar este viernes: Sedatu.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que será este viernes, a más tardar, cuando esté listo el censo de las viviendas dañadas por el sismo que se registró el pasado jueves, para luego iniciar con la reconstrucción.

Ante la desesperación y dolor que Rosario Robles percibió durante su recorrido por Oaxaca, comentó que lo que hace falta es una palabra de aliento y esperanza, “saber que ahí están sus gobiernos”, entre otras cosas “para que haya orden y para que otros no se aprovechen para lucrar con esta tragedia”.

Robles Berlanga señaló que sábado y domingo, junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, realizó un recorrido por la entidad y se comenzó con el censo para conocer la magnitud del daño, “pero es tal la magnitud del impacto del sismo que, en la medida que hemos ido caminando los municipios nos hemos cuenta que es, probablemente, mayor de lo que habíamos previsto”.

Precisó que el censo estará listo esta semana, “máximo el viernes”, el cual consta en “levantar los daños de la persona y dar un folio”, tanto en las casas que fueron destruidas como en las que resultaron con daño parcial. “La gente tiene toda la razón: no quiere que levantemos los escombros hasta que no pasemos a censar”.

Subrayó que las casas que resultaron con  daños, se tiene que evaluar si con un remozamiento es suficiente o si se tendrá que demoler y levantar unan nueva.

Una vez que se termine el censo, “se inicia el proceso del trabajo de reconstrucción de la vivienda, pero ahí vamos a tener un diagnóstico preciso de cuántas viviendas estamos hablando”.

Apuntó que se trabajará con un programa de autoproducción asistido, “para que, conjuntamente con las personas, levantemos sus viviendas en un plazo muy rápido”. Asimismo, explicó que, se tiene que respetar “la parte cultural de las viviendas”, sobre todo en zonas de centros históricos de las ciudades.

La funcionaria federal señaló también que la gente no quiere ir a los albergues, pues teme que les roben sus propiedades, por lo que se entregarán casas de campaña para no tenerla a la intemperie.

You may also like