Economía Portada Principal

Comercio Exterior como motor de crecimiento económico en México

• Las exportaciones mexicanas se han multiplicado

Por Lino Enrique Ávila Núñez

El comercio exterior en México ha servido para el desarrollo nacional y ha sido uno de los principales motores de crecimiento económico.

México se ha forjado esa presencia mundial en el comercio, esto inicio a partir de los 80; cuando la economía tuvo apertura y se desarrollo un modelo orientado a la exportación, lo que ha conducido a que la producción mexicana se haya agregado a las cadenas de producción global.

Afortunadamente nuestro país se localiza entre los primeros diez jugadores en el comercio internacional. En las tres últimas décadas, las exportaciones mexicanas se han multiplicado más de 18 veces, entre 1986 y 2014; es importante señalar que de las importaciones totales que realiza nuestro país, 75% son insumos y 11.5% equivale a la maquinaria y equipo que se utiliza para mantener una plataforma de exportación competitiva.

Es importante saber que no todos los estados y regiones han sido capaces de incrementar las oportunidades y beneficios que ofrece la variada gama del comercio internacional, esto se debe a que no todos se han podido vincular con las cadenas mundiales de manufactura.

Los estados de las regiones del norte y del centro del país se han acentuado en diferentes “Méxicos”, debido a las disparidades entre áreas territoriales, sectores y empresas del país.

El desarrollo y la competitividad son factores que repercuten en la capacidad de cada una de las 32 entidades federativas para aprovechar las oportunidades del comercio. Existen estados rezagados en los índices de competitividad y desarrollo humano.

Los estados que han aprovechado de manera limitada las oportunidades que brindan los once tratados de libre comercio, son: Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

El comercio exterior representa un motor para el crecimiento de la economía mexicana y, en definitiva, es un factor de crecimiento y desarrollo.

Leave a Comment

You may also like