CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Política Portada Principal

Comisión de Administración y Procuración de Justicia reprograma sesión para este sábado 8 de septiembre

• Se trata de desahogar un mandato del Poder Judicial, no es un asunto que obedezca a un tema político, aseguraron los diputados Betanzos Cortes, Moguel Robles, Ballesteros López, Jimeno Huanosta, Luna Estrada y Corchado Acevedo

• ”Estamos hablando de una orden de carácter jurídico, que si no se cumple existen sanciones incluso penales”: Dip. Leonel Luna Estrada

• Para la sesión de este sábado 8 de septiembre asistirá un notario público para dar fe de la reunión, informó Dip. Israel Betanzos

Ante la falta de falta de quórum, el diputado Israel Betanzos Cortes, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reprogramó para este sábado 8 de septiembre, a las 13 horas, una nueva reunión para desahogar la orden judicial en torno a la ratificación o no de una magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

A la cita de hoy viernes acudieron los diputados Mariana Moguel Robles, Luciano Jimeno Huanosta, José Manuel Ballesteros López e Israel Betanzos Cortes, integrantes de la Comisión, así como Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno y Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con el juez para entregarle todas las copias, pruebas e informes del trabajo hasta ahora realizado en la ALDF para buscar cumplir el mandato judicial que giró el juez Víctor Octavio Luna Esquivel del Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa a la ALDF, y el cual vence el 12 de septiembre. “Estamos agotando todas las posibilidades”, dijo.

La diputada Mariana Moguel reconoció la responsabilidad que ha demostrado el presidente de la Comisión de Administración de Procuración y Justicia en todo el procedimiento y pidió que a la sesión del sábado se solicite la presencia de un notario para certificar que diputados no asisten a la reunión de trabajo, la cual es muy importante porque se trata de atender un mandato judicial.

“Estamos buscando dar cumplimiento a una sentencia que nos mandata un juez para poder cumplirla. Es para nosotros importante dar certeza jurídica a la quejosa, y la verdad es que materialmente no hemos podido cumplir el tema a falta de quórum, pero además no hay ningún tema doloso por parte de la Comisión de Gobierno ni del presidente de la Mesa Directiva ni de los integrantes de esta Comisión”, explicó el diputado Betanzos Cortes.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado Leonel Luna Estrada afirmó que la sesión pendiente es muy importante para el órgano Legislativo, sobre todo porque se trata de cumplir con un mandato judicial, un mandato que ordena el continuar con un procedimiento.

De no llevarse a cabo, dijo, se estará cayendo en un incumplimiento que consideramos grave. Por eso, señaló, que la Comisión de Gobierno ha exhortado ya en diversas ocasiones a los diputados para que se pueda desahogar este punto en particular.

“Hemos dejado constancia de cada uno de los hechos, de las distintas convocatorias que ha generado el diputado Betanzos, así como de las excitativas y exhortos que ha generado el presidente de la Mesa Directiva y también por supuesto la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo. Por esta razón, es que nuevamente pedimos a los diputados integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia que sesionen”, destacó.

Además, explicó que este asunto no puede ser procesado por el Congreso de la Ciudad de México, porque simple y sencillamente estamos cambiando de un régimen.

“La ALDF se extingue el próximo 16 de septiembre a las 23:59 horas, por eso es que el juez ordena que la Asamblea sea la que resuelva ese asunto en particular, no el Congreso. Por eso es que nos preocupa el hecho de que los diputados que no han asistido a estas sesiones se presenten el día de mañana. No estamos hablando de una decisión de aprobar un dictamen que corresponda a una iniciativa de algún diputado o alguna diputada de algún grupo parlamentario, estamos hablando de un mandato del Poder Judicial, estamos hablando de una orden que nos obliga a cumplirla, y si no se cumple evidentemente existen una serie de sanciones de carácter jurídico e incluso de carácter penal”, aseveró.

Por su parte, el diputado Manuel Ballesteros López señaló que se entiende la postura de algunos diputados, que buscan que este tema lo haga el primer Congreso de la Ciudad, pero destacó que quien caería en incumplimiento de una sentencia de amparo serían los diputados de esta ALDF.

“Estamos en algo que es estrictamente jurídico y que yo refuerzo la petición que hace la diputada Mariana Moguel, para que pueda estar un Notario que dé fe de los diputados que están asistiendo, y yo iría un poco más, algo que ya comentabas diputado, que el día lunes se pueda tener ya la entrevista con el juez que nos ordena y que nos mandata y que se le entreguen copias y que se le entregue un informe de si se ha dado cumplimiento; y si no se ha dado cumplimiento, por qué no se ha dado cumplimiento y quiénes serían en este caso las personas que pueden caer de alguna forma en el incumplimiento de una sentencia de amparo y que cada quien asuma su responsabilidad”, acotó.

Asimismo, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la Mesa Directiva, exhortó a nombre de la presidencia de la Diputación Permanente a los legisladores integrantes de la comisión a asistir a la sesión del sábado para poder estar en posibilidades de dar cumplimiento al mandato.

“Como presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente necesitamos de entrada que esta comisión realice su dictamen en los términos que señala el mandato judicial, toda vez que de no hacerlo estaríamos incumpliendo y obviamente podemos ser acreedores a las sanciones. El día de mañana, si me lo permite, presidente, también estaríamos asistiendo, también para dar fe del cumplimiento de esto. Obviamente sí señalar que los que estamos aquí presentes, desde los integrantes de la comisión, presidencia de la Comisión de Gobierno, un servidor como presidente de la Mesa en el periodo de receso, pues estamos aquí tratando de evitar ser sancionados y sobre todo sí buscar al juez para señalarle que en caso de que no asistan nuestros compañeros diputados, pues realmente estaríamos imposibilitados de poder cumplir con su mandato”, concluyó.

Leave a Comment

You may also like