Internacionales

Condena Suprema Corte de Chile a 23 ex represores de la dictadura militar de Pinochet

La Corte Suprema de Justicia de Chile condenó este martes a 24 ex represores de la dictadura militar (1973-1990) por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, quien se encuentra desaparecido desde el 23 de mayo de 1974.

Todos los condenados integraban al momento de configurarse el delito la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el primer aparato represor contra los opositores con que contó la dictadura de Augusto Pinochet.

La Segunda Sala del máximo tribunal de justicia, por unanimidad, condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González a 13 años de cárcel como autores del secuestro calificado de Grez Aburto.

Otros 17 ex miembros de la Dina deberán cumplir 10 años de prisión, también por su calidad de autores, mientras que tres fueron condenados a cuatro años de cárcel, pero con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.

La corte decretó la absolución de otros 44 ex agentes del desaparecido aparato represor de la dictadura por no haberse probado su participación en los hechos, los que se enmarcan en la llamada “Operación Colombo”.

Grez Aburto, quien tenía 28 años de edad al momento de su detención por la Dina y posterior desaparición, era un artesano en cuero y exestudiante de Filosofía y Medicina de la Universidad de Concepción que militaba en el Partido Socialista.

You may also like