Legislativas Política Principal

Congreso de Colima aprueba cambio de identidad de género en documentos oficiales

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad un dictamen para dar certeza legal a las personas de la comunidad transgénero y puedan cambiar su identidad a través del nombre, sin necesidad de un juicio.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Vladimir Parra Barragán, señaló que la iniciativa garantiza este derecho, mediante la creación de la figura jurídica en favor del respeto, igualdad, inclusión y la no discriminación de la diversidad sexual.

Dentro de las modificaciones al Código Civil del Estado se encuentra el párrafo primero del artículo 35, para que los oficiales del Registro Civil autoricen el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.

Se adicionan los artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quáter que especifica el proceso por el cual los oficiales del Registro Civil deben de levantar la nueva acta y establece los requisitos a presentar como: copia certificada del acta de nacimiento; original y copia fotostática de su identificación oficial y comprobante de domicilio. Además de tener la nacionalidad mexicana y 18 años de edad.

El dictamen establece que la Dirección del Registro Civil se coordine con su similar en los municipios, para que en plazo no mayor a 180 días naturales sea efectivo el trámite.

You may also like