Legislativas

Conmemoran en Cámara de Diputados Día Nacional contra Cáncer de Pulmón

La diputada federal Sharon Cuenca Ayala, promovente de la iniciativa para establecer el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en nuestro país, lamentó la falta de información sobre ese padecimiento y la poca atención a los afectados, ya que 22 personas al día son diagnosticadas con ese mal y quienes lo viven en sus últimas etapas, es con mala calidad de vida.

Detalló que la atención a un paciente con ese tipo de cáncer cuesta a los sistemas de salud casi un millón de pesos al año y, a pesar de que las instituciones públicas tienen avances en sus áreas oncológicas, resulta insuficiente.

En una reunión con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón,  se precisó que ese tipo de mal es el que más decesos provoca, por lo que resulta necesario realizar acciones para la concientización de sus alcances y prevenirse contra sus efectos.

El tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, recordó que el pasado 26 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se estableció el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, a fin de llamar la atención de todos los sectores sociales, ciudadanos y comunidad médica para generar conciencia

Dijo que la  tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos 30 años, refirió, lo que hace elemental tener un diagnóstico específico, a fin de prescribir un tratamiento adecuado y eficaz.

En tanto, Miguel Ángel Farías Alarcón, coordinador de Cirugía Robótica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en México.

Planteó que el ISSSTE ha intensificado las acciones en materia oncológica en cinco ejes, la prevención, las campañas antitabaco, capacitación en los niveles de atención, preinscripción estandarizada de medicamentos de alto costo, actualización de software de los aparatos de radioterapia y la creación de unidades de cuidados paliativos.

En su oportunidad, el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que en México se diagnostican unos 10 mil casos al año con cáncer de pulmón, que es el tipo de tumor más letal y en cuanto a su incidencia, sólo rebasado por el de mama.

En tanto que Salvador Lara Franco, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció que de manera deficiente se actualizan los planes de estudio en neumología, cancerología y oncología por la falta de recursos suficientes.

“La finalidad es promover, proteger y diagnosticar precoz y oportunamente, pues en muchas ocasiones los tratamientos son tardíos e insuficientes y los diagnósticos rebasan los estadios de la enfermedad”, puntualizó.

You may also like