Economía Finanzas y Negocios Portada Principal Salud

Conoce las 10 playas más contaminadas en México

La Semana Santa es uno de los más importantes periodos vacacionales y las playas son un destino muy ansiado y frecuentado. Las playas de México son de las más visitadas por nacionales y extranjeros, aunque algunas de ellas, en lugares tan populares como Acapulco y Puerto Escondido, tienen un sucio componente.

Varias de las playas mexicanas más visitadas, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizado en 269 de ellas (en 17 estados de México) presentan niveles significativos de contaminación por materia fecal, lo que debe ser considerado para evitar que los bañistas se expongan a problemas potenciales de salud.

Con todo, esa clase de contaminación no es exclusiva de México (playas en todo el mundo la sufren) y el citado reporte oficial señala que 268 de las playas estudiadas son seguras para los bañistas.

Solo una de ellas, la Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, ha sido designada como no apta y se encuentra bajo vigilancia sanitaria continua.

Con todo, algunas playas muy populares tienen niveles de contaminación fecal cercanos a los que son considerados de riesgo para la salud. Ese límite se ha situado, de acuerdo a las autoridades mexicanas, en 200 enterococos (la bacteria Enterococcus faecalis) por cada 100 mililitros de agua.

Las 10 playas más contaminadas, con dos, en Acapulco, cerca del límite de 200 enterococos por mililitro y ocho por encima de 100 son:

Playa Suave, en Acapulco, Guerrero (191)
Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero (183)
Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca (167)
Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca (158)
Playa Antón Lizardo, en Veracruz (157)
Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora (137)
Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora (124)
Playa Santiago, en Manzanillo, Colima (100)
Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo (94)
Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo (89)

Todas ellas son consideradas seguras para los bañistas, de acuerdo a las autoridades mexicanas, pero la cercanía de varias de ellas al máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros resulta importante, al considerar que esos niveles podrían variar con el tiempo.

Aunque declaradas seguras para nadar, dos playas en Acapulco están entre las más contaminadas de México. (Getty Images)Ver fotos
Aunque declaradas seguras para nadar, dos playas en Acapulco están entre las más contaminadas de México. (Getty Images)
Más

Cabe decir que en muchas playas del mundo se registra contaminación por bacterias fecales. Por ejemplo, siete playas en el área de Miami y el sur de Florida fueron declaradas no aptas para los bañistas en 2018 tras haber detectado allí elevados niveles de bacterias fecales, según reportó en su momento el periódico Miami Herald.

Y por citar un caso más, en España una playa en Gijón debió ser cerrada en mayo de 2018 por tener altos niveles de contaminación fecal en sus aguas, de acuerdo al periódico El Comercio.

En todo caso, las autoridades mexicanas reiteran en que en 2019 en las 268 playas analizadas, con la excepción de Playa Sayulita, no habría riesgo sanitario para quien se bañe en ellas.

Aunque eso no significa que el agua está plenamente limpia y en el caso de las playas mexicanas más contaminadas ciertamente hay bacterias en cantidades importantes. Por ello no es mala sugerencia revisar los niveles de contaminación de la playa a visitar para tener ese dato en cuenta a la hora de darse un chapuzón.

Leave a Comment

You may also like