Nacional Política Portada Principal

Contrapunteando… «La Mañanera»

Quién es quién en precios de la Gasolina, según AMLO
Al convertir su conferencia mañanera en una especie de extensión de la Profeco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó qué gasolineras en el país tienen los precios más altos o más bajos.
Sin embargo, no presentó la aplicación (App digital) con la que se podía verificar esa información.
Aclaró que no todos los precios altos responden a utilidades indebidas o abusivas de parte de los expendedores de gasolinas, sino a que, en lugares remotos, la transportación y tiempo de entrega elevan los precios finales que deben pagar los consumidores.
En la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Rocío Nahle explicó que, para dar a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas, se tuvo que monitorear a las más de 12,500 estaciones de servicio que hay en el país, entre el 6 y el 12 de abril.
En este monitoreo se encontró que el precio promedio nacional de Shell, fue de 20.23 pesos por litro, un 1.7% más alto que el segundo más caro del país: G500, cuya gasolina regular costó 19.89 pesos por litro.
Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en el puesto 12 de la tabla de 20 marcas.
En el caso de la gasolina regular, quienes vendieron más caro fue: Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart. Quienes la vendieron más barata fueron Rendichicas, Arco y Petroseven.
En el caso de la gasolina Premium, el comercializador con el precio más alto fue igualmente Shell, que llegó a 21.61 pesos por litro. Este precio fue 1.7% superior al segundo puesto: Walmart, y 6.1% mayor al de Petroseven.
Las estaciones de servicio más caras en Premium fueron Shell, Walmart, Oxxogas, FullGas, G500, Exxon Mobil, Total, Repsol y BP. El precio de Pemex la ubicó en el lugar 12 nuevamente.
Para el diésel, la marca más cara fue Walmart, con un precio que llegó a 21.75 pesos por litro y que fue 0.32% más alto que el segundo lugar, que fue Shell, y 5.8% superior al precio más bajo, que también fue la marca regiomontana Petroseven.
En una tabla de 19 comercializadores, los precios de Pemex ocuparon el noveno lugar. Además de Walmart y Petroseven, quienes registraron los precios más altos fueron Oxxogas, Hidrosina, Total, G500, Gullgas y Repsol. Los más baratos fueron Chevron, Arco e Hidrosina.
En Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua se ubicaron los precios más altos de la gasolina regular, luego de que en La Yesca llegó a 22.99 pesos por litro, mientras que en Guanaceví llegó a 22.89 pesos por litro.
Luego de dar a conocer la evaluación, el presidente López Obrador un llamado a estos distribuidores para mantener en equilibrio los precios con el objetivo de que se cumpla el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación.
Al cuestionárseles sobre la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para que la CRE regule el precio de los combustibles, mandatario afirmó no estar de acuerdo que el Estado regule el costo de la Gasolina porque “nosotros creemos en la libre competencia”.
López Obrador agregó que a partir del siguiente lunes se presentará también el ejercicio Quién es quién en materia de gas LP.

Frases destacadas
“Hago un llamado respetuoso, a éstos grandes distribuidores para que ayuden a mantener el equilibrio de los precios de los combustibles y cumplir con nuestro compromiso para que no aumente el precio de los combustibles”.

Quién es Quien en la nómina del Gobierno
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el portal en que los ciudadanos podrán conocer cuanto ganan todos los más de 3.4 millones de funcionarios y empleados del Gobierno Federal.
Ahí se podrá ver los ingresos obtenidos desde el Presidente hasta el maestro de la escuela de la esquina, indicó el mandatario.
En ese portal estarán los nombres e ingresos del personal que labora en 290 instituciones de la administración pública federal, esto es además de casi 2 millones de maestros en más de 200,000 escuelas de las 32 entidades federativas.
La composición de los datos del Portal Nómina Transparente, la dio a conocer la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros quien señaló que a través del sitio web www.nominatransparente.rhnet.org.mx se podrá conocer en tiempo real los salarios de los funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria destacó que los datos se actualizan en forma quincenal de los funcionarios que están dados de alta en el Registro Único de Servidores Públicos en la administración pública federal.

Si se les debe, se les va a pagar a médicos en paro
El gobierno federal, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no va a retener ningún pago a los médicos residentes que protestan hoy en diferentes ciudades del país, en demanda de que se les cubra lo que se les adeuda.
De igual forma reiteró que ya está en proceso darles base a 80 mil trabajadores del sector Salud que están por honorarios o como eventuales.
Sobre el tema de la infraestructura en salud, dio a conocer que las anteriores administraciones dejaron 80 hospitales sin terminar o están con un avance solamente del 30%.
Un estudio dirá, dijo, cuáles de estos hospitales son los que requieren con más urgencia ser equipados, y resolver el desabasto de medicamentos.
Aseguró que, en 3 años, los mexicanos tendrán un servicio de salud igual que en los países nórdicos
“Mejoraremos las 20 mil unidades médicas rurales, la medicina especializada y no se va a volver a usar la palabra cuadro básico para que el mexicano tenga acceso a todos los medicamentos y seguridad social desde la cuna hasta la tumba, ese es mi compromiso”.

Frases destacadas
“En 3 años, los mexicanos tendrán un servicio de salud igual que en los países nórdicos, mejoraremos las 20 mil unidades médicas rurales, la medicina especializada y no se va a volver a usar la palabra cuadro básico para que el mexicano tenga acceso a todos los medicamentos y seguridad social desde la cuna hasta la tumba, ese es mi compromiso”.

 

AMLO no quiere saber nada de los pleitos en Morena
“No quiero ser jefe de grupo, de pandilla, de facción, de partido… yo soy el representante del estado Mexicano, no tengo porqué meterme en asuntos partidistas”, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador.
Respondía así a la interrogante de si intervendría para poner paz en la guerra interna que afecta a Morena, en especial ante los desacuerdos por candidatos surgidos de encuestas patito para Puebla y Baja California.
Por lo demás aprovechó la pregunta de si con él en la Presidencia habría sana distancia o sana cercanía con su partido, Morena, para enviar una advertencia a quienes participan en las elecciones en curso, a fin de que actúen con legalidad, porque “ahora ya el fraude electoral es un delito grave”.
Y pidió a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía electoral para que vigilen los comicios y no se “hagan de la vista gorda” ante posibles desvíos de recursos de los municipios, los gobiernos de los estados o de las dependencias federales, y sancionen cualquier irregularidad en los procesos electorales.
Enfatizó que podrán ser compañeros de lucha que vienen con nosotros desde hace muchos años pero si hacen un fraude electoral van a ser castigados.

Frases destacadas:
“Se tiene que respetar el voto libre de los ciudadanos y les recuerdo que ya es delito grave el fraude electoral, bajo advertencia no hay engaño”.

Será como Chucho El Roto o Robin Hood
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un instituto que se encargará de regresar al pueblo lo confiscado a delincuentes y políticos corruptos.
Este instituto, explicó, se encargará de concentrar todo lo requisado entre lo que muchas veces que además de grandes cantidades de dinero hay grandes casas, autos modernos, ranchos, alhajas valiosas que antes no se sabía a dónde iban a parar.
Hoy mismo ya se trabaja en una iniciativa , dijo, para crear este instituto que operará como una especie de “Robin Hood o un Chucho El Roto”,
Por ello pedirá a la Fiscalía General de la República que se liberen los bienes de extinción de dominio para que el instituto los asigne de manera directa a un municipio, escuela, hospital, entre otros.
Sobre el nombre, el mandatario planteó que podría denominarse “instituto para devolver al pueblo lo robado, lo mal habido”, empero, destacó que se podría quitar el nombre de “instituto” porque lo que se quiere es cambiar hasta el lenguaje.
“No queremos nada del lenguaje tecnocrático”, aseveró.
De igual forma adelantó que en estos días se dará a conocer un proyecto para transformar a la Lotería Nacional. “Es un nuevo plan”.

Leave a Comment

You may also like