Legislativas Política Principal

Crear estancias para adultos mayores, propone diputada del PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso reformas para garantizar los derechos de las personas adultas mayores de 60 años a tener atención adecuada en estancias o centros especializados.

La diputada Madeleine Bonnafoux señaló que para ello, se requieren cambios a la Ley de los Derechos para las Personas Adultas Mayores y que el Ejecutivo Federal destine recursos públicos con ese fin.

Recordó que el proceso de envejecimiento en el país derivará en que, en menos de 50 años, una parte importante de la población tendrá 65 años o más, debido al descenso en la fecundidad, así como al aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, entre otras razones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2050, más del 24 por ciento de los mexicanos tendrán más de 60 años; aunado a que actualmente el país tiene cerca de 13 millones de personas que superan esa edad, dijo.

Agregó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, señala que la esperanza de vida saludable para los mexicanos es de 65 años en promedio, pero la población en general tiene una esperanza de vida superior a 74 años, por lo que al menos durante nueve años sufrirán algún tipo de enfermedad.

Añadió que de acuerdo a las mediciones de salud, los principales padecimientos para los mayores de 60 años son hipertensión en 40 por ciento; diabetes en más del 24%; y colesterol alto, en más del 20 por ciento.

La demencia es la primera causa de discapacidad para las personas adultas mayores, que pierden en cierta medida la capacidad de valerse por sí mismas y de procurarse autocuidados, abundó.

También se reducen las habilidades básicas para comer, ir al baño, asearse, vestirse y caminar, clasificadas como Actividades Básicas de la Vida Diaria. Puntualizó que otra escala de medición refiere a las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, AIVD, que permiten a una persona mantenerse independiente en un entorno comunitario, y que incluyen utilizar el teléfono, hacer compras, cocinar, usar transportes, administrar adecuadamente medicamentos y limpiar la casa.

Recordó que la ley establece que los adultos mayores en México deben tener igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, a ingresos propios, a desempeñarse de manera productiva tanto como lo deseen o bien, recibir asistencia social en caso de perdida de los medios de subsistencia.

Recalcó que una tercera parte de la población adulta mayor en México trabaja en el mercado laboral, pero la mayoría carece de una pensión, por lo que es preciso tomar medidas para permitirles contar con el apoyo necesario

Por lo anterior, propuso que el Ejecutivo Federal destine recursos en específico para financiar estancias o centros de atención y cuidado de adultos mayores, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

You may also like