Crear vínculo entre ciudadanía y Poder Legislativo, objetivo del Canal del Congreso: Soto Espino

Ciudad de México a 06 de diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, diputado Armando Soto Espino (PRD), manifestó que el objetivo de ese medio informativo es crear un vínculo entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, a fin de fortalecer el tejido social.

En reunión de trabajo con aspirantes a integrar el Consejo Consultivo Ciudadano del canal, afirmó que desde la instancia que preside se continuará el fortalecimiento de las transmisiones.

Al participar, Tristán Manuel Canales Najjar (PRI) planteó buscar la mejor alternativa para acercar al Canal del Congreso con la sociedad, y cómo se podría atrapar el interés de la gente, cuando hay muchas opciones en medios de comunicación tanto públicos como privados.

Pidió saber si los debates y contenido legislativo dan material como para plantear la idea de una estación de radio del Congreso, además de si pueden encontrarse nuevas áreas de oportunidad en las distintas regiones del país para el canal y cómo debe éste diferenciar el lenguaje para las diversas zonas.

Por otra parte, preguntó a los candidatos la forma en que se puede fortalecer el interés de la audiencia por los legisladores y cómo se debe evitar que se pierda la esencia entre la población y la televisión tradicional frente a la era digital, cuando hoy en día “buscan programación a la carta”.

En su oportunidad, los aspirantes se pronunciaron por modernizar el contenido del Canal del Congreso, crear nuevos espacios para mujeres y jóvenes, así como expandirlo a nuevas plataformas tecnológicas, como redes sociales y mediante su transmisión por celulares.

Consideraron indispensable conocer la opinión de los televidentes para saber qué contenido les interesa más y qué información buscan  en el canal.

Juan Pedro Zamora Sánchez planteó crear una cultura más democrática en este medio, pues mucha de la población mexicana es de extracción indígena, y hablan sus propios vocablos. “Debemos tratar de establecer vínculos para intercambiar opiniones y ver qué tipo de programación les interesa”.

Propuso producir series sobre nuestra Constitución, difundir las obligaciones que tenemos como mexicanos, a fin de acercar a la gente; además, dar a conocer la técnica legislativa, nuevas leyes aprobadas, y debates en comisiones sobre temas especializados. “Podemos dar un campanazo para que la gente esté enterada”.

Teodoro Rentería Arróyave señaló que para lograr mayor audiencia y sea mejor recibido, sin quitarle su misión de fomentar el trabajo legislativo, se requiere de una programación equilibrada con programas para mujeres y juveniles, pero “sin caer en la cuestión chabacana que inunda la televisión privada”.

Sostuvo que “la gran experiencia, si no estamos actualizados, no sirve para nada, menos en un campo tan dinámico como los medios de comunicación”.

Aseveró que el canal se debe modernizar en todos los ámbitos ante las nuevas tecnologías, para que se pueda ver mediante un teléfono celular, pues “de lo contrario podría fracasar”.

Bernardo Laris Rodríguez se pronunció a favor de dotar al televidente de mas más formación sobre las leyes, qué puede hacer y qué tiene prohibido, a fin de que conozcan su marco normativo, así como trabajar en la difusión del debate argumentado, en donde el Congreso sea un ejemplo para México y el canal una escuela.

“Que se conozca lo que se llama el espíritu del legislador para saber por qué vota a favor o en contra de una ley. Buscamos lograr un Parlamento abierto para fortalecer la cultura democrática”, subrayó.

Sergio Alberto Cabada Alvídrez, en videoconferencia, sugirió imprimir una característica más interesante a los contenidos del ámbito legislativo, de manera dinámica, breve y propositiva, para que sean reproducidos y retransmitidos por diferentes televisoras abiertas.

“Es hacerlo más atractivo para la población de ciertas zonas del país, como en la frontera donde se usan algunos modismos, para que los mensajes sean más efectivos y sean asimilados”, puntualizó.

La directora del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se pronunció por generar espacios que permitan escuchar la voz de los ciudadanos y, al mismo tiempo, robustecer un Parlamento abierto.

Resaltó la importancia de que ese medio público no pierda su esencia, pluralidad, imparcialidad, objetividad y sentido de inclusión que debe cumplir en sus emisiones.

Posteriormente, en la reunión de trabajo, Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación Fundar, consideró que existe gran distanciamiento entre la ciudadanía y el trabajo que realizan los legisladores; por ello, la sociedad comprende poco la relevancia de lo que se avala en el Congreso.

La aspirante presentó a la Comisión Bicameral “El parlamento abierto es de todas y de todos”, una serie de 13 capítulos que muestra el trabajo de las y los diputados, que tiene la finalidad de generar una relación virtuosa entre la población y los congresistas.

“La intención de Fundar es que la serie sea transmitida en el Canal del Congreso, así como en otros canales de difusión”, concluyó.