Legislativas Legislativo Nacional Política Portada Principal

Dependencias deben utilizar Correos Mexicanos y no ejercer recursos públicos en mensajería privada

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) impulsa reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano a fin de que las dependencias de gobierno utilicen los servicios de Correos de México para la recepción, transportación y entrega de envíos, y no ejerzan recursos públicos en pagos a empresas privadas de mensajería.

Su documento precisa que en los últimos cuatro años, se destinaron a Correos de México tres mil 798 millones 226 mil 11 pesos del erario público, por lo que es necesario que este organismo opere de forma superavitaria y que el gobierno no genere gastos por utilizar otros servicios de mensajería y paquetería.

Plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para establecer que el gobierno federal, por conducto del organismo, tendrá a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia de todas las dependencias y entidades de los tres niveles y Poderes de gobierno.

También, agrega un párrafo tercero para estipular que las instancias de los tres niveles de gobierno no podrán ejercer recursos públicos federales para la recepción, transportación, entrega y/o envío a través de empresas privadas, salvo en los casos y zonas donde Correos de México no cuente con cobertura para el servicio.

Se busca promover, impulsar y fortalecer a esta entidad del gobierno, como la red de servicio postal nacional, al restringir gastos innecesarios y costos en estos servicios por parte de oficinas públicas que “no utilizan a esta dependencia, a pesar de que cuenta con la infraestructura y los canales de distribución necesarios”.

Su infraestructura la convierte en una de las instituciones más importantes de distribución en el país, con 98 por ciento de cobertura en la República Mexicana; 14 mil 752 empleados; 17 mil 294 oficinas; 150 millones 324 mil 684 piezas manejadas; mil 778 rutas terrestres y circuitos postales; nueve mil 545 vehículos en operación; y 13 mil 703 buzones.

“Ello da cuenta de capacidades técnicas, operativas y canales de distribución de Correos de México para brindar un buen servicio; sin embargo, su demanda es insuficiente para cubrir sus gastos de operación, situación que genera un círculo vicioso en el que el Estado se ve obligado a intervenir para garantizar su operatividad para atender a la población como lo establece la ley”.

Huerta del Río reconoce que Correos de México tiene una naturaleza social y otra de seguridad nacional, pues es una actividad estratégica reservada de manera exclusiva al Estado. Entre sus funciones está mantener comunicada a la ciudadanía con correspondencia, mensajería y paquetería, y ser factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales, mediante soluciones postales accesibles, confiables y de calidad.

Leave a Comment

You may also like