Economía Negocios y Finanzas Principal

Desabasto de gasolina y la falta de aplicación de la ley propician baja en BMV

La incertidumbre comercial mundial provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y con bancos centrales que han expresado su preocupación en términos de crecimiento, ha provocado que los mercados accionarios caminen con cautela

En México la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.28 por ciento y dejó al indicador accionario, el S&P/BMV IPC, en 43 mil 180.45 unidades, lo que significó una disminución de 557.82 enteros en comparación con la semana previa.

Algunos analistas manifiestan que nuestro mercado seguirá presentando esta baja, mientras que el gobierno federal no concluya con el tema del desabasto de combustible y aplicar el estado de derecho en manifestaciones que afectan a los mexicanos como las presentes de la CNTE en Michoacán, al dejar varados los ferrocarriles y por ende la transportación de insumos, productos perecederos y de importancia para diversos sectores productivos.

El director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, comentó que finaliza una semana con mercados mostrando menor apetito por riesgo, ya que continúan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y con bancos centrales que han expresado su preocupación en términos de crecimiento.

Explicó que en el escenario nacional, el Banco de México dejó sin cambio su tasa de referencia con un comunicado menos restrictivo, en el que se tuvo un nuevo máximo en la confianza de los consumidores y un reporte de inflación mucho más benigno.

La próxima semana, los mercados estarán enfocados en Estados Unidos, en datos duros, confianza de consumidores y empresarios y la negociación de temas presupuestales para evitar un nuevo cierre parcial del gobierno, mientras que en México sobre datos de actividad industrial, empleo y cifras de tiendas departamentales.

Padilla estimó que el tipo de cambio oscilará entre 18.85 y 19.25 pesos por dólar, así como un nivel para la BMV entre 43 mil y 44 mil puntos, y tasas de interés un poco más estables.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Rassini, con 10.28 por ciento y Biopapel con 10.05 por ciento de incremento; por el contrario, las que más perdieron fueron Maxcom con 12.93 por ciento y CYDSASA con 10.49 por ciento.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Grupo Financiero Banorte, con tres mil 974.6 millones de pesos; Wal-Mart, con dos mil 264.5 millones de pesos, y América Móvil con dos mil 043.1 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.06 por ciento o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, siendo la única divisa en la canasta de principales cruces que registró un avance frente al dólar, de acuerdo con Banco Base.

You may also like