Legislativas Legislativo Nacional Nacionales Política Portada Principal

Designará el PAN a coordinadores en el Congreso la semana próxima

El PAN informó que el lunes y martes de la semana próxima se realizará en su sede nacional la reunión plenaria de sus senadores, y el miércoles y jueves la de los diputados, en donde designará a sus respectivos coordinadores, y sobre la consulta en torno al nuevo aeropuerto de México advirtió que «hay reglas» para ese tipo de ejercicios.

El dirigente del PAN, Damián Zepeda, anunció además que ha impugnado la integración de la Cámara de Diputados al considerar que Morena tiene una sobrerrepresentación y espera que en los próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) fije una postura al respecto.

Reiteró que las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión serán una oposición responsable y firme, pensando en todo momento en el bien del país y de los mexicanos y no en el de grupos.

Entrevistado antes de que iniciara el Encuentro de Autoridades Municipales Electas de la Asociación Nacional de Alcaldes se le preguntó sobre la consulta anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Comentó que el Artículo 35 de la Constitución regula los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la consulta popular, con el propósito de evitar que sean utilizadas para aprobar “ocurrencias”. Opinó que «es una burla, ya que hay reglas que se deben acatar para llevar a cabo este tipo de eventos”.

Reconoció que utilizar un esquema de participación popular es positivo porque el ciudadano participa, pero no se debe utilizar como un “acto populista”.

Además, indicó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe analizar las preguntas para ver si son o no tendenciosas y el INE verificar la participación de por lo menos el 40 por ciento del Padrón Electoral.

Damián Zepeda sostuvo que el tema de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México es técnico y no político.

Consideró que la construcción de la nueva terminal aérea es necesaria, ya que sería el centro de operación logística del país en materia aeronáutica, además de que generaría empleos y atraería inversiones.

No obstante, admitió que el equipo del presidente electo ha tenido aciertos como generar estabilidad política y económica, lo cual es bueno para el país.

Sin embargo, expuso, «rechazamos el mecanismo de cómo se quiere designar al próximo Fiscal General de la República», pues no tendría autonomía ni independencia, lo cual sería terrible si realmente se quiere recuperar el Estado de derecho, la tranquilidad, combatir la impunidad y a la corrupción.

Agregó que Acción Nacional también está en contra de la forma en que se van a nombrar a los coordinadores federales en los estados ya que, a su juicio, “se convertirían en virreyes”.

Leave a Comment

You may also like