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Diez de cada 100 comercios han sido víctima de robo en CDMX

En el segundo trimestre de este año, 10 de cada 100 comercios de la capital han sido víctimas de un asalto, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry.

Al presentar al procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio, realizada en las 16 alcaldías, dijo que 64 por ciento de los establecimientos ha sufrido un vez un tipo de ilícito.

Señaló que 16.5 por ciento de los comercios ha sido víctima de la delincuencia en cuatro o cinco ocasiones y 13.6 por ciento en dos ocasiones.

El dirigente empresarial expuso que en 35.9 por ciento de los comercios afectados se contabilizaron pérdidas hasta por mil pesos, tanto en dinero efectivo como en mercancía, aunque 12.6 por ciento reportó pérdidas superiores a 10 mil pesos.

En rueda de prensa, expresó que 36 mil 158 de 358 mil unidades económicas fueron afectadas durante el segundo trimestre del año en curso y la pérdida monetaria total ascendió a 235 millones 643 mil pesos.

El dirigente del organismo explicó que las tiendas de conveniencia son los giros que más actos delictivos padecen, toda vez que 51 de 100 establecimientos han sido víctima de la delincuencia, seguido de los dedicados a la venta de pinturas, acceso a Internet, electrónica y mercería.

Indicó que también se observó que el robo de mercancía es el principal botín, con un 35 por ciento de los casos; 24 por ciento es dinero en efectivo y en 28.1 por ciento de los incidentes fueron la sustracción de ambos.

En la demarcación Miguel Hidalgo se registró la incidencia delictiva más alta, con 18.4 por ciento de los casos; seguida de Cuauhtémoc, con 16.6 por ciento; Milpa Alta, con 15.4 por ciento; y Xochimilco, con 15.2 por ciento.

Sin embargo, lamentó que pese a los constantes actos delictivos que sufren los empresarios capitalinos sólo 39.8 por ciento de los afectados presentó denuncia ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, toda vez que 73 por ciento calificó dicho proceso como deficiente, al no haber tenido respuesta positiva.

A la pregunta por qué no presentaron la denuncia correspondiente, indicó que 45.2 por ciento de los encuestados manifestó no haberlo hecho porque no confía en la autoridad y 32.3 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo.

Ante ello, el procurador capitalino anunció que hoy inicia el operativo “Di no a la extorsión” y en él se tendrán unidades de la fuerza antisecuestro para patrullar las calles el tiempo que sea necesario.

Garrido Osorio detalló que se desplegarán dos unidades de la fuerza antisecuestro en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, 100 elementos de policía de investigación y 30 unidades adicionales que circularán de manera aleatorio.

Subrayó que el mayor problema de la extorsión es que no se denuncia y es difícil cuantificar ese tipo de delito, pero aun así hay resultados positivos en el combate al problema.

Poplawsky Berry destacó la necesidad de implementar un sistema de capacitación policial para garantizar la profesionalización de los elementos, quienes además deben contar con capacidad técnica, física, derechos humanos y conocimiento de las leyes aplicables.

En ese sentido, consideró oportuno avanzar en el tema de la cédula de identidad para, entre otros beneficios, facilitar la identificación de los delincuentes reincidentes en el país, además de que la reincidencia debe agravar el delito y multiplicar las penas.

También es importante realizar los cambios legales que procedan para corregir las fallas del Sistema Penal acusatorio, además de recuperar espacios públicos y mejorar la infraestructura carcelaria.

 

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