Legislativas

Diputados no discutirán desafuero de priistas ligados a Duarte: Ramírez Marín

En la Cámara de Diputados se diluyen las posibilidades de retirarle el fuero a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ligados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, envió un oficio al titular de la Sección Instructora, el priísta Ricardo Ramírez, en el que notifica que el Pleno aún no se pronunciará al respecto y el documento en cuestión regresará a esa instancia.

En el oficio fechado este 19 de octubre, se señala que después de haber recibido, el pasado 16 de octubre, los dictámenes con la solicitud de Declaración de Procedencia contra los diputados Abdala Saad y Silva Ramos, la Secretaría de Servicios Parlamentarios detalló que, conforme a la Ley Orgánica del Congreso General, se establece que es necesario una votación por mayoría de la Instructora, a fin de que su resolutivo llegue al Pleno.

“Por lo tanto, dicho dictamen no puede pasar al Pleno para su votación”, en tanto que los dictámenes de la Sección Instructora y comisiones que resuelven asuntos relativos a imputaciones o fincamiento de responsabilidades, así como de juicio político y declaración de procedencia solo pasarán al Pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos”, apunta.

Agrega que de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Sección Instructora es la que debe emitir un dictamen y enviarlo al Pleno en cuanto haya sido aprobado por mayoría, los documentos referentes al desafuero de los legisladores priístas acusados de delitos como peculado y desvío de recursos públicos, “se devuelven”.

Indica que por acuerdo de la Mesa Directiva, si la Instructora decide devolver los dictámenes a la Mesa, se entenderá que delega sus funciones en el máximo órgano de gobierno en San Lázaro, “y en consecuencia esta procederá a atraerlos y a tomar una determinación al respecto en su próxima reunión”, que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.

Al respecto, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega; y del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Piña, ambos integrantes de la instructora y quienes se han pronunciado a favor del desafuero de los priístas asociados a Duarte de Ochoa, manifestaron que la Ley Orgánica del Congreso prevé disposiciones para resolver casos de empate en la votación de dictámenes.

Piña Kurczyn detalló que cuando se presenten tres empates consecutivos, el dictamen a debate deberá ir al Pleno, para que este sea el que decida si se aprueba o no.

En el caso de la Instructora, abundó, la regla indica que el dictamen debe ser “votado” por la mayoría de sus integrantes, pero no necesariamente aprobado, para caer en el supuesto del envío a la Mesa Directiva y resolución directa en el Pleno.

“Se cumplen también los dos requisitos. Uno, que haya empate y dos, que en esa votación haya acudido a votar la mayoría de los integrantes de la Sección Instructora, por lo tanto, no hay motivo alguno por el cual el asunto del desafuero y hay que recordar, de quien fuera el tesorero de Javier Duarte, acusado de haber robado 2 mil 500 millones de pesos del erario, no sea votado en el Pleno”, subrayó.

Los congresistas de oposición recordaron que el dictamen sobre el desafuero del diputado Abdala Saad estaba listo desde abril pasado, pero con distintos argumentos, la mayoría del PRI ha diferido la discusión “y hoy nuevamente parece que quieren patear el bote, parece que no quieren que el asunto llegue al Pleno”.

Aún en esas circunstancias, apuntaron, el tema “no está muerto” y como lo marca la Constitución, es el Pleno el que debe decidir si se retira o no el fuero a un servidor público que cuente con dicha protección legal.

You may also like