Legislativas

Diputados se ponen como plazo el 29 de marzo para decidir sobre el INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se puso como plazo el próximo miércoles 29 de marzo, para tomar una decisión sobre la selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El presidente de ese órgano de gobierno y coordinador  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, señaló que por el momento, las fracciones parlamentarias no han tomado un acuerdo al respecto.

Indicó que si este miércoles 29 las fracciones parlamentarias no emiten un resolutivo, aún tienen hasta el 4 de abril, fecha en que los tres consejeros salientes dejarán el puesto.

“Es que el día 29 de marzo estaría citándose a sesión de la Junta de Coordinación Política para abordar el tema de la designación de los consejeros del INE, si es que de aquí a esa fecha hay acuerdo por parte de los coordinadores parlamentarios. Pudiera y subrayo el término pudiera, citarse a Junta de Coordinación Política para decidir acerca de la designación de los consejeros ante el INE”, dijo.

No obstante, Martínez Neri confió en que la decisión se tomará a tiempo, sin necesidad de que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No veo que haya riesgos, tenemos el tiempo suficiente, tenemos de aquí hasta el 30 por un lado, para tomar una decisión; pero la tenemos también para el día 4, que es el último día, el día fatal. Yo estaré muy atento para convocar y para procurar que los coordinadores parlamentarios tomen decisiones. Por otra parte sería una muy mala señal que el Congreso, particularmente la Cámara de Diputados no tome una decisión”, remarcó.

Por su parte, la coordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle puntualizó que pese a los dichos del diputado Martínez Neri, los congresistas no fijaron una fecha precisa para elegir a los tres nuevos integrantes del INE.

Nahle García señaló que por el momento, los coordinadores parlamentarios están citados el miércoles 29 de marzo por la tarde, pero ello no garantiza que ese día se elija a los nombres de los tres prospectos que serán puestos a consideración de la asamblea reunida el Pleno.

Mientras eso sucede, apuntó que su fracción parlamentaria analizar una parte de los expedientes que les hicieron llegar, y está en espera de que les den detalles sobre las calificaciones obtenidas por los 15 semifinalistas.

“Queremos ver qué calificaciones tienen, con base en ese examen que elaboró, que ejecutó y que calificó el Comité Técnico. Es para ver qué propuesta nos están haciendo y poder tomar una determinación”, apuntó la legisladora.

En la víspera, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), informaron a través de su coordinador, el diputado Marko Cortés, que la semana pasada terminaron de entrevistar de nuevo y revisar los perfiles de los 15 semifinalistas que aún siguen en el proceso, a fin de tomar una determinación responsable y elegir a quien garantice la “máxima confianza”.

Leave a Comment

You may also like