Legislativas Legislativo Nacional Política Portada Principal

Dolores Padierna rompe protocolo en Cámara de Diputados

*Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM e incluso la de Morena, reclamaron el proceder de la legisladora

*”Aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir”, afirmó la diputada de Morena ante los reclamos de diputadas y diputados 

Por Juan R. Hernández

Integrantes de todas las bancada parlamentarias, incluida Morena, en voz de su coordinador, Mario Delgado, reprocharon a la Diputada Presidenta, Dolores Padierna, el haber roto el acuerdo que se tomó en la Junta de Coordinación Política sobre el formato aprobado para la comparecencia del titular de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Fue precisamente en el cierre de la comparecencia de González Anaya, cuando la legisladora de Morena, comenzó a leer las conclusiones en las que criticó las reformas estructurales realizadas en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto:
“El informe es una amplia explicación de las reformas estructurales que, según prometió Peña Nieto, harían mejorar la economía y sin embargo la realidad y todos los datos oficiales contradicen esas expectativas”, dijo.
Ante los señalamientos, los diputados del PRI comenzaron a protestar y pedir el uso de la palabra, a lo que la diputada Presidenta respondió:
“A ver, perdóneme, aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir. Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse, porque este fue un acuerdo de la Mesa Directiva, íbamos a concluir con la intervención del diputado Ramírez Cuéllar porque estamos en el Poder Legislativo y el Poder Legislativo es el último que tiene la palabra, no el Poder Ejecutivo, por eso estoy hablando yo a nombre del grupo mayoritario en esta Cámara”, afirmó la diputada de Morena.


Poco a poco fue subiendo el tono de los reclamos, a los que se sumaron también los de las bancadas del PAN, PVEM, PRD e incluso el PES, quienes le reclamaron a la legisladora haber roto el protocolo parlamentario referente a la imparcialidad de la presidencia de la Mesa Directiva de Palacio de San Lázaro.
“Ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas. A ver, guarden silencio y siéntense. Estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva. Estamos en el Poder Legislativo y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto”, espetó la diputada Dolores Padierna.
“Nosotros, la mayoría democrática, vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas basadas en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia. Que viva la mayoría democrática que ganó en la elección”, remató la Diputada Presidenta en medio de los gritos y reclamos de panistas, perredistas y priístas.
De inmediato, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, desde la curul, reclamó a la diputada Padierna Luna, usar la Presidencia de la Cámara para fijar un posicionamiento a nombre de un grupo parlamentario, su comentario no pudo concluirlo debido a que la diputada de Morena le cerró el sonido.
-Perdóneme, perdóneme, estoy hablando… reclamó, la legisladora Pérez Munguía quien fue ignorada por la Diputada Presidenta.
-Tiene la palabra el diputado Mario Delgado.
Como un balde de agua fría le cayó el reclamo del coordinador de la bancada de Morena:
-Con todo respeto, sí hacer un extrañamiento de que el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política sobre la mecánica y los turnos de las comparecencias sí tiene que ser respetado y no se puede alterar.
-Está siendo respetado. Perdóneme señor diputado Mario Delgado, se está respetando a cabalidad el formado de la comparecencia. La Mesa Directiva, en reunión, acordamos que el Poder Legislativo cierra la comparecencia y cerró la comparecencia, reviró Dolores Padierna evidentemente molesta.
A su vez, el coordinador del PRI, Rene Juárez Cisneros, señaló:
“No estamos en contra del acuerdo que se tomó para que usted hiciera uso de la palabra y cerrara esta comparecencia. Lo que no estamos de acuerdo y rechazamos contundentemente, es que usted haga juicios de valor y ponga en riesgo la unidad de este Parlamento. En eso no estamos de acuerdo. De tal manera que le sugerimos que exprese usted el sentimiento de este colectivo, que es de respeto y no una visión parcial. En eso no estamos de acuerdo”.
Al reclamo se sumó el diputado del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, quien señaló que “más allá del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que pudiera ser modificado en este pleno, lo que sí pedimos, demandamos y exigimos a la Mesa Directiva y a quien esté ocupando la Presidencia, es que cuando haga uso de la voz, y más desde donde usted está sentada en este momento, en una posición institucional, lo hagan de esa forma.
“Si quieren verter un comentario de acuerdo a sus preferencias, a su coincidencia política, lo hagan en su turno desde la tribuna”, enfatizó el legislador.
Y finalmente, la diputada del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, hizo un llamado a la institucionalidad de la Cámara.
“Quiero recordar que la Mesa Directiva y la Presidencia, en particular, deben garantizar la unidad y la imparcialidad de la Cámara. Esa es la función de la Mesa Directiva.Si usted quería hacer un posicionamiento, como lo hizo, a nombre de su grupo parlamentario, la debió haber anotado su coordinador y en el turno de los oradores que correspondían a Morena hacerlo, como está establecido el derecho de todos los grupos parlamentarios.
Calificó como lamentable el proceder de la Diputada Presidenta y remató:
“Este precedente no puede dejarse pasar por alto. Así es que un llamado muy respetuoso, pero sí muy enérgico, para que la Mesa Directiva cumpla con su papel de cuidar la unidad y la imparcialidad de la Cámara”, finalzó.
Así, en medio de reclamos y cierre de micrófono, finalizó la comparecencia del titular de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Leave a Comment

You may also like