CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Portada Principal

El deleite en una taza de café orgánico chiapaneco

Por Pilar Velasco

Ya sea por la mañana, tarde o noche, un buen café, siempre resulta ser un cálido y exquisito acompañante, su irresistible aroma nos invita a vivir una experiencia llena de sabor.

En la CDMX, a partir del 15 de Octubre en 14 sucursales de los restaurantes Toks, se podrá disfrutar y saborear del café Cañada Azul, proveniente del esfuerzo de un grupo de 140 pequeños productores de la reserva ecológica del Volcán Tacaná en el estado de Chiapas.

Quienes como parte de una estrategia en pro de comunidades del país impulsada por Toks desde 2016 se unieron para crear “Productores Orgánicos del Tacaná”. Sociedad rural que hasta la fecha se ha encargado de producir café orgánico de altura y de la más alta calidad mediante técnicas que cuidan el medio ambiente, bajo la batuta de José Verdugo, líder del proyecto cafetalero en la zona Chiapas, explicó Gustavo Pérez Berlanga, Director del Área de Responsabilidad Social de Grupo Toks.

“En Restaurantes Toks a través del programa de Proyectos Productivos, buscamos integrar en la cadena de valor productos naturales, artesanales, sin conservadores ni saborizantes artificiales, comercializados bajo un esquema de comercio justo, incluyente y socialmente responsable. Para el proyecto del café orgánico que estamos presentando esperamos Incrementar al menos cinco veces el ingreso de los productores y erradicar la pobreza en las comunidades”; destacó Pérez Berlanga.

Con dichas acciones, Grupo Toks desde la responsabilidad social, busca fortalecer e impulsar los proyectos que México tiene para ofrecer, partiendo de la premisa fundamental de que el apoyo y el trabajo en equipo, son los pilares para el éxito.

Por ello, se busca promover más proyectos como: “Rompiendo las barreras hacia la transformación climáticamente inteligente de paisajes de café y cacao en México”, el cual se llevará a cabo gracias a la alianza entre Grupo Gigante, Rainforest Alliance y Sustainable Agriculture Food Environment (SAFE), encaminada a unir esfuerzos para un fin común: apoyar a los cafetaleros de la zona chiapaneca, los cuales enfrentan problemas grandes retos derivados de los efectos del cambio climático.

Este proyecto busca aumentar la resiliencia al cambio climático, la producción y la rentabilidad de las parcelas de los agricultores; permitiéndoles generar un mejor ingreso y acceder a mejores oportunidades de vida y trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenible, señaló Juan Manuel Rosas, Director de Fundación Gigante.

Al respecto, Edgar González Godoy, Director General de Rainforest Alliance México, apuntó, nuestra alianza, se basa en la llamada Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA, por sus siglas en inglés), la cual busca ofrecer una solución a la problemática del cambio climático que padecen los agricultores.

Los métodos de la CSA se orientan a reducir la vulnerabilidad al cambio climático, aumentar la resiliencia de la parcela y el ecosistema a través de la restauración del paisaje, y a diversificar la producción y reducir las emisiones CO2 mediante la aplicación de nuevas tecnologías, contribuyendo también a la seguridad alimentaria y las metas de desarrollo sostenible.

“Para Rainforest Alliance México, resulta gratificante poder unirnos con empresas mexicanas como Grupo Toks, quienes comparten nuestra visión, en la que las alianzas entre los negocios y el manejo sostenible de los recursos naturales son la piedra angular para proteger la integridad de sus colaboradores y el medio ambiente”, apuntó Edgar González Godoy, Director General de Rainforest Alliance México.

Un sueño y esfuerzo hecho realidad

Para el líder del proyecto cafetalero José Verdugo Méndez, la alianza como la que se han logrado con el Restaurantes Toks, de que sirvan a sus comensales café directo de los productores de la reserva ecológica del Volcán Tacaná en Chiapas, sin intermediarios, permite impulsar acciones para cambiar la desigualdad y combatir la discriminación a la que son sujetos por el hecho de ser campesinos.

Y quienes desde 2003 empezaron a construir este sueño que hoy ha despertado a la realidad. Son años de largas jornadas de trabajo arduo, para lograr ofrecer un producto de excelente calidad, pero ha valido la pena el esfuerzo de cada uno de los productores que ven en cada grano de café una esperanza de mejorar su vida y la de sus familias, dijo CP. José Verdugo Méndez.

Hoy nuestra comunidad sabe que todo esfuerzo y tomar las decisiones con las personas adecuadas tiene su recompensa y esto nos impulsa a tener más objetivos claros y asertivos.

Estamos en una época coyuntural, actualmente se aprecia más los productos orgánicos, de origen, con procesos de cultivo artesanal, y sobre todo con la garantía de excelente calidad como es el café orgánico Cañada Azul, libre de agroquímicos colorantes y saborizantes artificiales. Es cosechado y seleccionado manualmente, lo que lo vuelve un café de altura de sabor y aroma exquisito, de la más alta calidad, orgullosamente mexicano, puntualizó José Verdugo Méndez, representante de los productores orgánicos del Tacaná.

Leave a Comment

You may also like