Nacional Política Portada Principal

Elecciones consolidan lo que impulsaron movimientos sociales: INE

Las elecciones del 2018 consolidan claramente la transición a la democracia y es la mejor manera en la que se celebra el medio siglo que trascurrió desde 1968, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Las elecciones permiten consolidar el andamiaje institucional que cientos de movimientos sociales han venido impulsando durante medio siglo para que las y los mexicanos podamos vivir en un país plural y crecientemente participativo, afirmó al participar en la inauguración del “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”.

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, luego de hacer un recuento de lo que vivieron los movimientos sociales a lo largo de cinco décadas, sostuvo que las reformas electorales han sido un cauce para poder orientar la transformación pacífica en clave democrática del régimen político.

Subrayó que el acervo que se muestra en el M68 constituye un homenaje a todas aquellas personas que se comprometieron íntegramente, incluso en ocasiones a costa de su propia vida y la seguridad de sus familias, con una causa: la de la libertad, la inclusión y de la participación plural en las decisiones públicas, en pocas palabras la causa de la democracia.

Uno de los grandes aprendizajes de los movimientos sociales que forjaron la democracia mexicana es asumir que el rumbo de la nación es una construcción colectiva e incluyente.

“Rendir homenaje a esos movimientos es también una forma de reconocer las contribuciones de todas las generaciones que a lo largo de medio siglo empujaron la construcción del sistema democrático que hoy disfrutamos en nuestro país”, aseguró.

El INE participa en el “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales” con una pieza audiovisual y multisensorial en la que se da cuenta de la historia de la pluralidad en México.

“Una pieza audiovisual para rescatar y resaltar aquellos hechos y decisiones que, en nuestra historia, han enriquecido la vida plural y de deliberación democrática”, subrayó Córdova.

Leave a Comment

You may also like