Elige Senado a integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Con el fin de promover los derechos a la asistencia, protección,  reparación integral del daño y a la debida diligencia de víctimas de actos de gobierno, el Senado de la República eligió este jueves a los nueve ciudadanos que formarán parte de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se desempeñarán en el cargo por cuatro años.

Los nueve miembros son: Carlos Alberto Cruz Santiago, Liz Ivette Sánchez Reyna, Luis Enrique González Araiza, Irma Leticia Hidalgo Rea, Juan Manuel Estrada Juárez, Norma Librada Ledezma Ortega, Guillermo Osorno Covarrubias, Juan Pablo Girault Ruíz, y Laura Adriana Bautista Hernández.

Los integrantes de la Asamblea Consultiva tomarán la protesta de ley en una próxima sesión del Pleno del Senado.

Durante la elección, los senadores reconocieron que la integración de la Asamblea Consultiva, es un avance para la participación ciudadana en materia de víctimas.

Será un órgano de consulta y vinculación de la CEAV con las víctimas y la sociedad; fungirá como órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva y estará integrada por representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Su integración no solo significa lograr que los procesos de operación y atención de la Comisión sean eficientes, sino que garantiza el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Al presentar el dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la elección de los consejeros garantiza la perspectiva de género, da un enfoque diferenciado y especializado, además atiende criterios de regionalización que representa a todas la victimas del país.

Precisó que durarán en el cargo cuatro años y podrán ser ratificados por un periodo igual en los términos que dispone la ley. Dijo que la integración de la Asamblea Consultiva, es fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, pues cuatro de sus miembros formarán parte de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva.

Por la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta, la senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que el proceso se repuso para garantizar la participación de diversas organizaciones y reflejar la pluralidad del país.

Las nueve personalidades, agregó, reflejan la diversidad de las materias que tienen que ser atendidas por la Comisión de Atención a Víctimas. Destacó que la presencia “muy importante” de mujeres que representan a sus organizaciones.

La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora María del Pilar Ortega Martínez remarcó que, por única ocasión, el Senado participará en la designación de los integrantes de la Asamblea Consultiva, a partir de nueve propuestas presentadas por el comisionado Sergio Jaime Rochín, el pasado 25 de septiembre.

Los ciudadanos propuestos, afirmó, cuentan con los requisitos, perfil y experiencia necesaria para integrar la Asamblea Consultiva, por lo cual se tiene confianza que su nombramiento fortalecerá la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En el dictamen, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, exponen su coincidencia con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la necesidad de contar con una Asamblea Consultiva que represente un espacio de reflexión y comprensión de los efectos que el delito o las violaciones a derechos humanos implican sobre la vida de una persona.

Las comisiones concluyen que los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la CEAV, cumplen con los requisitos precisados en el artículo 84 Octies de la Ley General de Víctimas, sin que exista impedimento legal para que sean propuestos al Senado de la República para ejercer dicho encargo.