Empresas de outsourcing de Fibra Uno violentan la Ley del Trabajo

La Reforma Laboral aprobada por el poder legislativo, que tenia como objetivo  el mejoramiento de los salarios un mejor trato y condiciones de seguridad social empieza ha  mostrar sus resultados, y estos no son los positivos que se esperaban, sino al contrario solo origina una incertidumbre a los trabajadores.

con la probación que hiciera el poder legislativo, de permitir que las empresas llamadas outsoucing pudieran contratar  al trabajador y terciar las responsabilidades patrones ha dejado a miles sin la protección de un contrato laboral, seguridad social y algunas otras prestaciones que las empresas establecidas otorgan a sus empelados.

Un caso de ello son los empleados del centro comercial “Fibra Uno”, con sede en Santa Fe,en la ciudad de México, quienes han denunciaron que no cuentan con seguridad social, ni las prestaciones laborales que por Ley les corresponde. Esto después de que varios trabajadores han perdido citas médicas e incluso cirugías, al no estar afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tras varias quejas que los trabajadores han presentado contra los gerentes de la plaza comercial “Fibra Uno”, fueron mandados con el proveedor de limpieza y vigilancia sin que hasta el momento les hayan otorgado alguna solución.

Por el contrario, se sabe que varios empleados fueron despedidos sin justificación luego de que se exigiera la afiliación al IMSS para recibir la atención medica.

El vocero de los trabajadores de este centro comercial, Jorge Elias Hernández, mencionó que además de esta situación, varios de sus compañeros que prestan sus servicios, carecen de todo tipo de prestaciones laborales, no se brinda capacitación, ni se paga horas extra, aún cuando se les exige que su jornada laboral diaria sea de más de ocho horas. Incluso, se menciona, hay menores de edad e indocumentados laborando para esta empresa.

“En Fibra Uno trabaja gente que viene de otro país, sin papeles, los ponen a trabajar y no les dan ninguna prestación. Es más fácil porque los inmigrantes no conocen a que tienen derecho y no pueden exigir a la empresa”, dijo.

En diciembre pasado, por ejemplo, el aguinaldo correspondiente no se pago de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Por último, los denunciantes demandaron la intervención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y del Instituto Nacional de Migración, a fin de iniciar una investigación en torno a la problemática aquí señalada y que evidentemente afecta a trabajadores nacionales y extranjeros quienes actualmente laboran en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Add Comment