CDMX CIUDAD DE MEXICO Portada Principal Salud Sociedad

En 28 hospitales aún no pagan quincenas atrasadas a residentes

Las reuniones de doctores en el país siguen en curso, debido a que en 28 hospitales los especialistas no han recibido el pago de las quincenas atrasadas, informó Eva García Armendáriz, representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

En entrevista con Notimex, la doctora García Armendáriz reconoció que en el transcurso de esta mañana la mayoría de los residentes han recibido el reembolso del bono sexenal que se les había descontado injustamente y que era una de las demandas centrales.

No obstante, en el corte de información que se realizó al mediodía de hoy, todavía se cuenta a 28 hospitales en todo el país, donde prácticamente ninguno de los médicos ha recibido el pago de las tres quincenas atrasadas que forma parte de sus demandas.

Mencionó entre ellos a los hospitales General de Tijuana e Infantil de Chihuahua, donde ninguno de los médicos ha recibido el pago atrasado de las tres quincenas, como se comprometió la víspera Pedro Flores Jiménez, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

García Armendáriz reconoció que es positivo el pago del bono sexenal -que en la Ciudad de México, por ejemplo, prácticamente está completo- todavía se debe de revisar qué pasa en los 28 hospitales pendientes de las quincenas, por lo que las asambleas en todos los hospitales continúan.

Adelantó que se realizarán cortes de datos en el transcurso de la tarde, para dar a conocer las cifras definitivas alrededor de las 19:00 horas y tomar las decisiones correspondientes.

Aclaró que no asumirán una actitud inflexible en la Asamblea Nacional de Médicos Residentes: “Si por la noche vemos que ya prácticamente todos los médicos recibieron sus pagos y sólo quedan casos especiales pendientes, entonces tomaríamos la decisión de levantar la asamblea para no afectar a los pacientes”.

Sin embargo, Eva García aclaró que esta decisión se tomará una vez que se haya concluido el barrido de lo que ocurre en los estados, pues no resulta lógico lo que ha señalado la autoridad de que los recursos se entregan a los gobiernos estatales y éstos los dispersan a los nosocomios.

Si ese fuera el caso, aclaro, en Chihuahua nadie habría recibido todavía los recursos, pero en realidad ahí sólo está un hospital en ese supuesto y se trata de todos los médicos, no de casos especiales de quienes todavía no entreguen papeles o faltan por completar procesos administrativos.

Se espera que en el informe de esta noche se dé a conocer la cifra definitiva y si sólo quedan casos especiales, se tomaría la decisión de levantar la asamblea, aunque eso dependerá de la lo que ocurra en las próximas horas.

Leave a Comment

You may also like